A la venta en quioscos

A la venta en quioscos

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

Síguenos en

Crítica Monos ★★★★

Crítica de la película Monos

El brasileño Alejandro Landes muestra una gran capacidad narrativa con esta intensa película.

     Un lugar perdido en la selva de un país no identificado, un conflicto armado del que tampoco se dan datos, y un grupo revolucionario que no se sabe muy bien qué es lo que busca ni cuáles son sus demandas específicas. Bajo estos parámetros de misteriosa trascendencia, el cineasta Alejandro Landes monta un cuadro coral contundente y con suficiente fuerza escénica, como para transmitir un conjunto de emociones diversas entre los espectadores.

     La trama arranca con unos adolescentes en actitud marcial, los cuales se machacan en una montaña alejada de cualquier foco de civilización. Allí llega un hombre que les instruye en ejercicios tácticos y entrenamiento militar, al tiempo que les pone al corriente de lo que la supuesta organización en la que se han alistado espera de ellos. Los muchachos son reclutas al servicio de una causa revolucionaria, y –entre otros cometidos- deben mantener en buen estado a una doctora norteamericana que se encuentra secuestrada (a la vez de una vaca a la que tienen que proteger para obtener leche de ella). Lobo, Lady (Leidi), Sueca, Pitufo, Perro, Bum Bum, Pata grande y Rambo son los apodos que estos jóvenes portan en el campamento. Poco a poco, la selva y el aislamiento hacen que estos perdidos protagonistas se enfrenten entre ellos, mientras la violencia del entorno penetra en su psique y determina sus actos de manera irremediable.

    Alejandro Landes aprovecha esta carcasa argumental para elaborar una película cargada de elementos inspiradores y de secuencias de ritmo cambiante, muy en consonancia con la atmósfera somnolienta y extraña que se respira en cada uno de los fotogramas que componen la película. Una obra en la que destaca por encima de otras piezas la esforzada y comprometida interpretación del elenco artístico al completo, conformado en su mayoría por actores con escasa experiencia delante de las cámaras. Junto a ellos, la norteamericana Julianne Nicholson (Yo, Tonya) aporta el ingrediente profesional, en la piel de la angustiada doctora Sara Watson.

    Todos ellos desarrollan sus respectivos papeles con soltura y compromiso, sometidos a unas condiciones medioambientales realmente duras. Precisamente, el entorno y los paisajes se convierten en protagonistas esenciales de esta especie de cruce afortunado entre Apocalypse Now y El señor de las moscas; ya que determinan cómo va cambiando la psicología de los personajes que deambulan por el filme.

    Landes cuida con acierto estos componentes de efecto hipnótico, pero se olvida de prestar atención a otros igualmente importantes para la trama. Entre estos lapsos, el más significativo tiene que ver con la inexistencia de datos relativos a mostrar qué define a cada uno de los chicos que forma el grupo de los Monos. Los espectadores tienen que intuir cómo son los diferentes adolescentes armados, y qué les diferencia. Pero esto no resulta suficiente, ya que se quedan demasiados flecos en el aire. Un mal que se traslada a la voluntaria falta de identificación del país y la realidad en que estos se encuentran.

    Tales vacíos narrativos impiden que se puedan comprender debidamente asuntos de notable importancia en el guion, como el del secuestro de la doctora norteamericana, o el de la posterior fuga del desconcertante Rambo.

Jesús Martín

 

Add to Flipboard Magazine.

 

 

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Sábado, 02 Mayo 2020 22:10
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Martín

Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp