On the rocks ★★★★

Noviembre 02, 2020

Crítica de la película On the rocks

Vuelve la mejor Sofia Coppola de la mano de Apple.

      De Apple y de A24, la productora de cine empeñada en que esta maravillosa generación de cineastas que no hacen blockbusters pero hacen cine muy interesante y siempre arriesgado, como Ari Aster, Robert Eggers o la propia Coppola, tengan siempre un lugar donde refugiarse y desde el que poder seguir contando historias. Además Sofia Coppola vuelve a unir fuerzas a Bill Murray, protagonista de la que posiblemente es su mejor película, y sin duda la más recordada, Lost in translation. Aquí casi parece una visión retorcida y 20 años mayor de aquel tipo que viajaba a Tokio, pero con un aire más decadente y unas tremendas ganas de vivir que no sabe realmente disfrutar. Un playboy, en realidad, al que todos conocen y quieren, pero que no es capaz de llegar a su hija adulta…

      Una hija casada con un marido que la adora y con dos hijas pequeñas que hacen su vida casi perfecta a sus ojos. Pero hay una duda que empieza a aparecer ante los ojos de esta joven esposa y madre, y que su padre, este playboy decadente con la necesidad de llamar la atención a donde quiera que va, alimenta con rocambolescas ideas que parecen tener sentido. ¿Y si su perfecto marido está teniendo una aventura con una joven colega? ¿Es ese el motivo de los largos viajes de trabajo, de las tardías llegadas a casa, de la falta de romance en su vida? Ella no lo sabe, pero su padre está convencido de que sí, lo que les llevará a vivir una peculiar aventura…


      Sin duda los reyes de la función son Bill Murray, buscando quizá ser reconocido en los Oscars una vez más, y Rashida Jones, dos brillantes actores a los que recordamos muchas veces por sus comedias, pero que aquí juegan la baza de una representación más real. Divertidos, siempre, pero con el poso de un buen drama. Porque esto es una comedia dramática. Como lo fue Lost in Translation. Aunque quizá esté más emparentada con Somewhere y la relación entre padre e hija (¿una obsesión en su carrera? ¿Reflejo de su relación con su padre?). Pero además la película nos muestra nombres como Jessica Henwick o Jenny Slate. O Marlon Wayans, que no se ha visto en un papel así en su vida, seguramente, y que debería besar el suelo por el que pisa Coppola por permitirle demostrar que es actor, algo que desde Réquiem por un sueño habíamos olvidado…

      La directora y guionista compone un maravilloso fresco sobre esa relación entre los dos personajes protagonistas que mezcla delirantes escenas de humor (con una persecución incluida y un brillante momento con la policía) con otros más intimistas y cercanos, que nos llevan a la esperada resolución final, a la catarsis de los personajes. Su problema es que todo ese magnífico viaje nunca termina de sorprendernos, pero brilla cómo está contado, con sencillez, elegancia y mucha profundidad. Entendiendo, como siempre, maravillosamente bien a los personajes. Sofia Coppola sigue siendo una de las mejores directoras de su generación, y esta película que podemos ver en Apple TV+ es buena prueba de ello.

Jesús Usero

On the rocks está disponible en la plataforma AppleTV+

 

 

Add to Flipboard Magazine.

  

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Lunes, 02 Noviembre 2020 10:12
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión