Volver a Empezar (Herself) ★★★★

Noviembre 19, 2020

Crítica de la película Volver a Empezar (Herself)

Sencilla, emotiva, inteligente… Un relato sobre la familia que creamos y la posibilidad de levantarnos de nuevo.

      Herself es la nueva película de la directora Phyllida Lloyd, directora de Mamma Mia y La Dama de Hierro, se convierte en su mejor trabajo de la mano de una historia cercana, real, sencilla e inspiradora. Un viaje en el que estaremos maravillosamente acompañados, un drama con unos excelentes toques de comedia que además es una película actual, muy actual, y necesaria. Además el guión viene firmado por la propia protagonista de la película, Clare Dunne, junto con el guionista habitual de la televisión, Malcolm Campbell, lo que hace que sea un proyecto más personal si cabe. Y un excelente trabajo por parte de la actriz también detrás de las cámaras, no sólo liderando el reparto.

      Herself parte de una historia de malos tratos. Una mujer que por fin puede separarse de su marido en Irlanda, tras un grave incidente en su hogar. Junto con sus dos hijas ahora vive en un hotel cerca del aeropuerto, hasta que el estado le encuentre una vivienda apropiada. Obligada a conducir durante horas cada día, con dos trabajos a tiempo parcial, presionada por su marido para volver juntos y sin un lugar al que llamar hogar por ahora, esta mujer que nunca se rinda, encontrará una posible solución a parte de sus problemas. Es sólo un sueño, una idea, una posibilidad entre un millón. Pero si lo consiguiese serviría como punto de partida a una nueva vida. Aunque para ello necesitará que la gente de su alrededor se implique en una época en la que nadie desea hacerlo hoy en día.

      Clare Dunne es una magnífica actriz que no está suficientemente valorada, y que además responde con un guión de calidad. Su fuerza y a veces su desesperación en su mirada, su forma de encarar la vida pese a la tragedia… La relación con sus hijas… Dunne es un prodigio como actriz y tiene una facilidad asombrosa para echarse sobre los hombros el peso completo de la historia. De hecho, si la película fuese de otro lugar o tuviese más repercusión… quién sabe, podríamos tener a una de las claras candidatas a los premios de interpretación del año. A su lado podemos destacar la presencia Harriet Walter y Conleth Hill que hace sencillo algo que no es nada sencillo.

      La mayor virtud de la película, de su guión y de su narración concisa, realista y cercana, es tomar un tema tan complejo y darle un giro interesante y que la hace distinta. La persecución de ese sueño. La búsqueda de hogar, familia, libertad… La película se mantiene casi siempre lejos del melodrama y de los telefilms. Con apenas 97 minutos sabe contar su historia con brillantez y sencillez. Sabe emocionar. Sabe escapar de caminos demasiado trillados. Pese a un momento de resolución hacia el final… que no encaja (una charla en una habitación) el resto es excelente. Hasta cuando parece que se va a volver autocomplaciente te muestra que esto no es un cuento, sino un relato real. Poderoso, necesario, emocionante… Una excelente película.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

 

Add to Flipboard Magazine.

  

©accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Viernes, 20 Noviembre 2020 12:14
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión