Imprimir esta página

Fragmentos de una mujer ★★★★

Enero 07, 2021
Valora este artículo
(0 votos)

Crítica de la película Fragmentos de una mujer

Una sensacional Vanessa Kirby levanta un guión demasiado errático.

      La propuesta de la guionista Kata Wéber y el director Kornél Mundruczó (el título figura como una película de ambos, aunque se repartan las labores) es una mirada a lo que es, tal y como indica el título, una mujer rota y fragmentada tras un evento traumático, y cómo poco a poco podemos, o puede, reconstruir su propia existencia o quizá no hacerlo en absoluto. La película también es una mirada a la maternidad, las relaciones familiares y románticas, el entorno laboral y ciertas decisiones realmente cuestionables, como dar a luz en casa. Y, dentro del cine independiente o con un menor presupuesto, tiene un acabado visual realmente impresionante que propone unas imágenes de una belleza perturbadora, o con una sensación más desasosegante que la mejor película de terror.

      Una joven pareja va a dar la bienvenida a su primera hija. Pese a la oposición de la familia, van a celebrar el nacimiento de la niña en casa, con la ayuda de una comadrona y con las medidas posibles para sacar adelante la situación. Pero las cosas no salen como esperaban y la situación se tuerce acabando en una inexplicable tragedia. En los días, semanas y meses posteriores, seguiremos a la pareja, pero especialmente a ella, para analizar cómo sobrellevar la pena y la pérdida, la tragedia y la soledad. La necesidad de seguir adelante y la incapacidad de hacerlo por mucho que piensa que todo ha quedado atrás. Hay un viaje deshumanizador y de recuperación de la propia humanidad que define lo que somos o lo que es ella.

Fragmentos De Una Mujer 2

      Fragmentos de una mujer se apoya para todo ello en quien será una de las más firmes candidatas al Oscar del año. No ganará, porque todo apunta a Viola Davis o Frances McDormand, pero de verdad que merece todos los premios habidos y por haber. Su sobriedad, su aparente frialdad, cómo define al personaje ante una situación con un par de miradas. Podía haber llevado el personaje al exceso y la sobreactuación, pero hace justo lo contrario. Menos es más. Por supuesto Ellen Burstyn podría estar nominada a mejor secundaria y Shia LaBeouf se marca un trabajo estupendo, justo en ese rango opuesto. Y ellos, sobre todo Kirby, elevan la película por encima de la media.

      Porque la película tiene un acabado visual magnífico. El plano secuencia (más o menos) del parto, de casi media hora y una de las escenas más aterradoras, tensas y sobrecogedoras del año. La salida de la casa con la nieve flotando. O ese momento en el coche en el que la luz se refleja a través de los ojos de Kirby. Brillante. Pero el guión no acompaña. Es frío, alargado hasta el exceso (esa reunión familiar que no aporta nada), y cuando quiere emocionar finalmente, cae en el sentimentalismo más simplón. No acaba de criticar ciertas prácticas, no se moja emocionalmente con algunos personajes, e incluso a la protagonista no termina de dejarla, por momentos, mostrar lo que es. Es bueno, no se confundan, pero necesitaba al menos una reescritura para brillar más, y cortar al menos 15 minutos de película. Es una buena película, muy buena, que pudo ser de las mejores del año.

Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

  

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Jueves, 07 Enero 2021 10:21
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Lo último de Jesús Usero

Artículos relacionados (por etiqueta)