Tom y Jerry ★★★

Marzo 25, 2021

Crítica de la película Tom y Jerry

Simpática apuesta de cine familiar para grandes y pequeños con dos personajes legendarios.

       Y aquí me gustaría indicar, en principio, que no entiendo a muchos de mis compañeros de la crítica internacional que han destrozado la película. Es más, tampoco lo haré si lo hacen mis compañeros locales porque toda la sala estaba riendo a carcajadas con la película. Una película que no es más que una aventura sencilla, con un guión de andar por casa, con un reparto liderado por una actriz dispuesta a jugar y con dos personajes que son iconos y que mantienen su tono de gamberrismo y mala idea dentro del slapstick, con continuos golpes, caídas, persecuciones, explosiones y demás elementos que hicieron a los personajes lo que son hoy en día. La película nunca traiciona ese espíritu. Y por eso funciona.

       Cuando los dos personajes centrales se quedan sin hogar, deben mudarse a Nueva York. Allí Jerry consigue convertir un hotel de lujo en su casa, mientras Tom sobrevive como puede. Mientras una joven consigue un importante empleo en el hotel y debido a la inminente boda del siglo que se celebrará allí, es puesta a cargo de cazar al ratón Jerry, para lo que contrata a Tom. El resultado lo podemos imaginar absolutamente todos. Porque sí, el guión es la parte más endeble de la película y es una mera justificación para seguir a los dos dibujos animados destrozando el mundo real mientras se persiguen el uno al otro. Ni hay sorpresas ni hay alardes en la historia. Y los personajes… eso es harina de otro costal.


Tom And Jerry 2

       El único personaje que está medianamente desarrollado es el de la protagonista humana, Chloë Grace Moretz, y tampoco especialmente. No es que el guionista sea precisamente malo. Kevin Costello es el responsable de la maravillosa Brigsby Bear, y aquí lo único que hace es cumplir con una trama mínimamente coherente para enlazar un gag visual tras otro y mostrar a los personajes en pleno asalto slapstick. Sí, claro, Moretz tiene una historia de superación personal, pero es lo de menos y ni emociona, ni tampoco molesta. Cumple. Y ella se lo pasa en grande con su papel y se dedica a jugar con los personajes animados como si estuvieran allí. Con ella y su talento funciona.

       Tim Story no es precisamente el mejor director, visualmente, del mundo. Y el reparto más allá de Moretz y Michael Peña, no es para tirar cohetes. Pero un acierto del guión es convertir a muchos personajes humanos (los novios, la botones…) en dibujos animados tanto en comportamiento como en desarrollo. Pero eso es el relleno muchas veces. La clave son Tom y Jerry, gato y ratón haciendo de las suyas, con todos los golpes y salvajadas que hemos visto una y mil veces y que siguen funcionando, como funciona la integración de los dibujos en mundo real. Una película entretenida y que cumple a las mil maravillas con lo que promete, diversión familiar y sencilla.

Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Viernes, 26 Marzo 2021 09:40
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión