Aquellos que desean mi muerte ★★★

Mayo 07, 2021

Crítica de la película Aquellos que desean mi muerte

Sólido western de suspense de Taylor Sheridan que, sin embargo, no es su mejor trabajo.

Naranjazos Aquellos

Los naranjazos se confeccionan con las notas que facilitan los usuarios del grupo de Telegram Familia AccionCine

© diseño  
Recuento hecho en el grupo de Telegram Familia AccionCine por Rafa

      Segunda película con guión (como coautor, dato importante) de Sheridan en apenas unos días, tras el estreno de Sin Remordimientos. Ambas tienen una base realmente similar, y ambas juegan con elementos comunes al cine y a los guiones de Sheridan. Pero en esta ocasión la dirección del cineasta no está al mismo nivel, por ejemplo, de Stefano Sollima. Y me he debatido un tiempo sobre qué número de estrellas (que, como siempre, son sólo una guía) ponerle a la película. Pero está claro que, como western, es inferior a Wind River. Y esa es la clave. Sin Remordimientos es una película de acción sin frenos basada en la obra de Tom Clancy y con elementos de western. Esta película es un western con elementos de thriller de acción.

      No conviene revelar demasiado de algunos elementos de la trama, pero podemos contar que la historia busca a una bombera forestal que ha sido asignada a una torre de vigilancia porque no ha superado el examen psicológico, tras el trauma vivido en un incendio. Un niño aparecerá cerca de la torre, perseguido y aterrado, y en sus manos estará la oportunidad de proteger al niño y de paso redimirse a sí misma. Como pueden ver elementos comunes con el cine de Sheridan no faltan, como son el trauma del pasado (revivido con flashbacks), el héroe solitario (pese al acompañamiento), el poder de la naturaleza (fuego, agua, nieve… es algo habitual en sus películas y series), los tiroteos como duelos o las persecuciones a través de la propia naturaleza…


Aquellos Que Desean Mi Muerte 2

      Angelina Jolie lidera el reparto con maravillosa solidez, y el niño que la acompaña, Finn Little, está muy bien también, lejos de la imagen de niño repelente. Los dos villanos, Aidan Gillen y Nicholas Hoult, cumplen con su cometido (pese a tener el mismo desarrollo como personajes que el bosque y el fuego, es decir, ninguno), mientras que la presencia de Jon Bernthal y Medina Senghore añaden mucho peso a la trama. De hecho, su historia es la interesante de verdad, y el final de la misma lo demuestra. Son personajes secundarios y roban la película, porque su historia es más física, y el fuego CGI no sienta nada bien a la película.

      Hay demasiado uso de efectos visuales que no funcionan del todo y no sé hasta qué punto eran necesarios con la trama inicial. Hay un humor con mala uva que se define en diálogos como la graduación o cuando Angelina Jolie se sincera ante el niño (con lección de humildad incluida). Y la película funciona de maravilla con su ritmo creciente y su alma de western (dos personajes perdidos en la naturaleza intentando escapar de todo y todos). Pero hay demasiados elementos que no encajan y presencias inexplicables. De hecho la propia trama queda completamente incompleta y deja tantos cabos sueltos que no sabemos si es un episodio piloto o una película. Quizá sea responsabilidad del coguionista y autor de la novela, Michael Koryta. Pero es inferior a Wind River, por ejemplo. Y sigue siendo un notable western…

                                                            Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Lunes, 07 Junio 2021 09:08
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión