Lamb ★★★★

Diciembre 07, 2021

Crítica Lamb

Crítica de la película Lamb

Una de las películas más perturbadoras del año.

Lamb no es realmente cine de terror, es más bien un cuento macabro en torno a la familia, a nuestro concepto de ella, a lo que supone la maternidad y la paternidad y a lo que la naturaleza acaba reclamando como algo propio. Una historia perversa sin duda, pero que no es para todo el mundo. Su tono cercano a la fábula, con pocos diálogos y su gusto por el poder de la imagen la hacen una historia concebida para un público muy particular. Es más, la seriedad con la que la historia es presentada hace que, o bien entres en su juego, o te saque por completo. Si lo que sucede es que no eres capaz de entrar en su premisa, la película posiblemente te parezca ridícula, algo que he visto en alguna reacción. Tiene sentido.

Una pareja vive apartada del mundo en Islandia, cuidando de su granja y su ganado. Pero algo oscuro se cierne sobre la zona. Una oveja dará a luz algo especial y la pareja lo acogerá como si fuese su propio hijo. Y, honestamente, eso es todo lo que puedo contar. O lo que quiero contar. La historia es mejor descubrirla poco a poco en su desarrollo y hay detalles que mejor uno debe descubrir por sí mismo. Puedo decir eso sí que la historia tiene un cambio de tercio con una aparición, la del hermano del marido, que llega por sorpresa y cambia hasta el tono de la película.

Lamb 2

Hasta esa aparición la película es un cuento siniestro, con un tono seco, adusto, sin excesos, que es lo que provoca que parte de la historia pueda sentirse demasiado seria quizá. Ninguno de los personajes actúa con la lógica con la que uno podría pensar. Porque de lo que se trata es de transmitir una emoción, un sentimiento, un deseo. Todo gira en torno a la familia y ser padres. No se trata de incoherencia, simplemente no es la historia que la película desea contar. Y en esa historia Noomi Rapace reina como nadie. Y no es precisamente que Hilmir Snær Guðnason esté mal en su papel como Ingvar o Björn Hlynur Haraldsson, pero la actriz es la que brilla con especial fuerza.

Y de ese relato terrorífico, anclado en las historias del folclore y las leyendas de la naturaleza, pasamos a un fragmento de la historia que es el más tedioso, porque gira su atención a un aspecto, la llegada del extraño que pretende cambiar la dinámica de la relación familiar, que llega tarde y no está perfectamente planteado en la trama. Como si necesitase alargar la película o justificar algún punto de la historia. Es el único momento que no termina de funcionar igual de bien que el resto del relato que es fascinante de la mano del director Valdimar Jóhannsson. No olvidemos que la película está producida por Bela Tarr, lo que apunta a las formas de la historia y lo que cuenta. Y cómo lo cuenta. Con ese final enigmático, abierto, directo y estremecedor… Una película a reivindicar.

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Diciembre 2021 16:03