Spider-Man: No Way Home ★★★★★ por M.J.P.

Diciembre 15, 2021

Crítica Spider-Man: No Way Home

Crítica de la película Spider-Man: No Way Home

La mejor de las nueve películas de Spiderman estrenadas hasta ahora.

Y digo nueve sumando las tres de Sam Raimi, las dos con Andrew Garfield, las tres de Tom Holland y la de animación del Spiderverso. El ranking de las tres de Holland quedaría, de mejor a peor, con ésta última en primer lugar, la primera en segundo lugar y la segunda como la que menos me convence en tercer lugar. Y en el universo general de personajes Marvel que ha venido estrenándose desde el retorno a los cines, de la Viuda Negra en adelante, las supera a todas.

         Pero mejor pasemos a hablar, sin hacer spoilers, de las cosas que hace bien esta película. La primera: invocar personajes de otras realidades procedentes del pasado cinematográfico total de Spiderman en el cine, y del universo audiovisual de los iconos de Marvel en general, es una idea que puede servir como anzuelo modo guiño, pero si se queda como cameo oportunista y prescindible que no aporta ni contribuye a la historia general, es un fallo. Aquí no lo es, porque todos esos personajes que aparecen no son simple invocación de la nostalgia o fan service, sino que tienen un papel dentro de la trama general que se nos cuenta, e incluso cada personaje tiene su peso y momento de breve protagonismo en el conjunto de la película, algunos particularmente emotivos para quienes recuerden las películas anteriores.

Spider Man No Way Home 2

         La segunda: la contribución e interactuación de Doctor Extraño a la película es mejor y más interesante y protagónica, menos de postureo, que la de Tony Stark/Iron Man en la primera entrega de esta última trilogía.

         Sabe explotar con habilidad el juego con la mitología del personaje desde los comics y el cine hasta este largometraje -esa frase esencial que da sentido a todo el universo Spiderman y es emblemática nunca estuvo mejor empleada que en este largometraje-, en el que además hacen muy buen trabajo con la fusión de los distintos aportes de los universos, subrayando por otra parte con habilidad las diferencias entre el universo Marvel actual en cine y televisión y el de las películas anteriores del personaje principal.

         Cuenta con el mejor trabajo de Marisa Tomei como la mejor Tía May de todas las películas de Spiderman. Incluso han conseguido que ese personaje que exponía cierta vulnerabilidad repetitiva por la vía del tópico al personaje en versiones anteriores sea realmente interesante como refuerzo del personaje interpretado por Tom Holland.

         A pesar de ser la tercera entrega de la era Holland tiene un nervio, un buen ritmo y una plenitud de ideas interesantes en su propuesta, que en conjunto es una decantación de lo más sólido e interesante de las dos películas anteriores, que esquiva toda sombra de agotamiento de la fórmula y por el contrario produce la sensación de que la saga está tan fresca como en la primera película, y todavía tiene mucho que contar.

         Es una propuesta sólida, divertida y repleta de acción para llevar el personaje a la madurez con eficacia, mostrando un lado más oscuro pero sin renunciar al carácter festivo que ha venido señalando el cambio de tono desde que Holland se hizo cargo del papel. Es tan interesante por lo que propone como por las puertas que abre al futuro, tanto en el Marvelverso como en el Spiderverso. Ojo: hay que quedarse hasta después de todos los créditos para verla entera y descubrir a qué me refiero.
         En su liga, como producto de evasión y entretenimiento y en el seno del cine de superhéroes es una de las más completas y eficaces.

                                                              Miguel Juan Payán

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

COMPRA TU ENTRADA

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Diciembre 2021 15:58
Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.