La tragedia de Macbeth ★★★★

Enero 13, 2022

Crítica La tragedia de Macbeth

Crítica de la película La tragedia de Macbeth

Coen encuentra una manera de dar otra vuelta interesante a la obra de Shakespeare.

La reflexión sobre la corrupción del poder presente en la tragedia de Macbeth puede aplicarse a cualquier época y sigue siendo una de las aportaciones más atemporales de la siempre actual y siempre atemporal obra de William Shakespeare. Pero al ser tratada con frecuencia por el cine y la televisión, uno podría pensar que queda poco realmente nuevo por explorar en la misma. Nada más lejos de la realidad, como demuestra esta aproximación a Macbeth de Joel Coen en la que una rica propuesta estética, pero no vanamente esteticista, tejida sobre el minimalismo y la sencillez que deja espacio al espectador para mirar y desde la mirada elaborar su propio paisaje en el que se mueven los personajes, permite, acompañada por el despliegue de talento de sus actores, darle otra vuelta de tuerca a la célebre obra.

         Conviene que aclare que en mi opinión la cosecha de adaptaciones cinematográficas de Macbeth siempre ha superado en sus logros a las de otras obras incluso más adaptadas de William Shakespeare, como Hamlet,  Romeo y Julieta u Otello. Cuenta la colección de los Macbeth del cine con joyas como la que me sigue pareciendo la mejor versión entre todas que han llevado al cine la obra original, Trono de sangre, dirigida por Akira Kurosawa con una interesante vuelta de tuerca al original para trasladarlo al pasado histórico de las guerras de clanes samurái en Japón. Igualmente interesante, siguiendo claves completamente distintas es la adaptación dirigida por Roman Polanski. Pero curiosamente en lo referido a puesta en escena y diseño de producción, esta visión me ha recordado más la versión de Otello que dirigiera con numerosas interrupciones y a lo largo de un dilatado periodo de tiempo Orson Welles que la propia versión de Macbeth dirigida por ese mismo director. Se sitúa así en las antípodas de la propuesta que hiciera Justin Kurzel en 2015 inclinándose más por lo visual y transitando por caminos más propios de la serie Juego de tronos.

The Tragedy Of Macbeth 2

         Frente a ésta última, Coen nos sirve en esta película un eficacísimo Macbeth en el que domina una asfixiante sensación de claustrofobia potenciada por la relación de aspecto, la filmación en el interior de un estudio de sonido en tiempo récord para el director, 36 días, y la curiosidad de que el rodaje se completara cuando la pandemia de COVID 19 estaba ya asolando nuestro planeta. Todo ello refuerza esa sensación de encierro que planea sobre este Macbeth dotándolo de una identidad propia, peculiar, incluso siniestra, mientras que nos invita,  lejos de dejarse atrapar por el confinamiento, a volar como y desde las tres brujas que sirven como punto de partida y desenlace del viaje que nos propone la película, potenciando la imaginación del espectador más allá de lo que muestran las imágenes de la película.

         Añadan al interés de la película la posibilidad de ver a Denzel Washington como Macbeth y a una de las actrices más dotadas de nuestros días, Frances McDormand, como Lady Macbeth, y ya tienen elementos más que suficientes para acercarse al cine a reencontrarse con la tragedia de Macbeth.

                                                              Miguel Juan Payán

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

COMPRA TU ENTRADA

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.