Accionstore

El hombre del norte ★★★★★

Abril 18, 2022

Crítica de El hombre del norte

Crítica de la película El hombre del norte

Cine, cine del que no se olvida

      Desde que estrenó hace ya unos años La Bruja, hemos seguido atentamente la carrera de Robert Eggers, un tipo que tras ese brillante y prometedor primer largometraje. SU talento quedaría más que probado con El Faro, donde cambiaba aparentemente de registro para acometer un opresivo relato en blanco y negro con un formato distinto y sin embargo con su personalísimo sello. El Hombre del Norte sólo viene a confirmar que estamos ante una de las nuevas voces de Hollywood más importantes que hay. Un tipo que está llamado a grandes cosas, siempre que la audiencia responda, claro. Porque su cine exige al espectador, incluso cuando nos encontramos ante su película más accesible y abierta a todo tipo de audiencia.

      Una historia que tiene sus raíces en los relatos de vikingos, pero también en Shakespeare. Eso sí, quien piense que va a encontrar acción sin frenos, luchas continuas y batallas espectaculares, se ha equivocado de película. Pese a su apariencia, es un relato mucho más intimista, violento, salvaje y sucio de lo que uno pueda esperar, con un personaje que busca venganza tras el asesinato de su padre a manos de su hermano cuando él era solo un niño. Convertido en un berserker, regresará a casa dispuesto a reclamar lo que es suyo. Aunque, en realidad, ¿cuál es el precio de la venganza? ¿Es la historia exactamente como la recordamos? El guión del propio Eggers y el escritor islandés Sjón, responsable del guión de Lamb o Bailar en la oscuridad, nos enseña que nada en la vida es como parece, como creemos o como nos lo han contado.

El Hombre Del Norte 2

      Stellan Skarsgard está fantástico como protagonista de una historia que, además de sus ecos enormes de Shakespeare (con Hamlet y Macbeth a la cabeza), tiene mucho de los relatos de Robert E. Howard y el mundo de Conan, a quien el actor hubiese interpretado seguro con brillantez. La película tiene los pies plantados en la realidad pero añade un toque sobrenatural y esotérico que a veces podemos explicar y a veces no. Por supuesto contar con Nicole Kidman o Anya Taylor-Joy, ayuda muchísimo, especialmente ellas dos, cuyos personajes suponen el contrapeso perfecto al protagonista. Sin olvidar la presencia de Willem Dafoe, Ethan Hawke o Claes Bang. Pero ellas dos… son la clave de todo el relato.

      Visualmente Eggers alcanza cotas maravillosas en su odisea nórdica, con una belleza que tiene mucho que ver con la muerte de la que habla el relato. La fotografía llena de grises y luces tenues, los momentos donde los sobrenatural y lo humano se cruzan, los paisajes islandeses que cuesta saber si son reales o ensoñaciones de los personajes… O ese gusto por el plano secuencia cuando se trata de las luchas, que son las justas y necesarias para este relato que mantiene esas claves de autor, esos ecos de terror, esas poderosas imágenes, que son propias de Robert Eggers. Visualmente pasmosa, con un ritmo sensacional (dentro del tipo de relato que es) y con un poderoso análisis de personajes, de su psicología y de los actos que nos convierten en quienes somos, El Hombre del Norte es una de las películas del año.

Jesús Usero

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

Add to Flipboard Magazine.

COMPRA TU ENTRADA

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Abril 2022 17:28
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.