Accionstore

Fantasías de un escritor ★★

Junio 02, 2022

Crítica Fantasías de un escritor

Crítica de la película Fantasías de un escritor

Arnaud Desplechin vuelve con un drama con tintes eróticos, adaptando una de las novelas de Philip Roth, que no termina de funcionar (a varios niveles) y donde Seydoux se roba el show.

El director francés, Arnaud Desplechin (Los fantasmas de Ismael) regresa en esta ocasión con la adaptación de una novela de Philip Roth, Deception, traducida como Fantasías de un escritor. Aquí se nos cuenta como trama principal la aventura de dos amantes, el famoso escritor Philip (Denis Podalydès) y una esposa infeliz (Léa Seydoux) con su vida de casada donde ambos cuentan sus penurias, sus gustos en el sexo y charlan sobre todo tipo de temas de la vida. Y hablo de trama principal porque no es la única que la acompaña, a pesar de que en principio parece ser ese el eje del film.

Y digo parece porque la misma película te da a entender eso en su primer tercio, pero de repente, empiezan a aparecer diferentes subtramas sin ton ni son, sin ningún hilo conductor aparente que los una. El guion estructura la historia en base a capítulos, tal cual una novela, pero no es hasta el final donde se descubre cuál es el entramado que une todas esas subtramas y todas esas mujeres que aparecen en la vida del escritor. Y esto que, utilizado de manera correcta puede utilizarse como un recurso de intriga, aquí es un recurso narrativo totalmente fallido, que deja al espectador vendido sin saber en varias ocasiones qué es lo que esta pasando y qué tiene que ver con lo que está viendo. Y ese es uno de los grandes problemas del film. Es un caos narrativo que no funciona y que, por varios momentos, hace peligrar el interés por la historia.

Fantasias De Un Escritor 2

Otro gran problema es su actor protagonista, Denis Podalydès. No es que realice una mala actuación, pero es que no está a la altura de una magnifica y magnética Léa Seydoux, que se roba la película con una interpretación fascinante, seductora y totalmente atrapante, que te hace preguntar qué ha visto su personaje en ese escritor que se presenta en la película como toda una figura embaucadora y que, por desgracia, no tiene ese magnetismo que sí tiene su compañera. Y ya no solo su pareja protagonista, también las demás actrices secundarias, que conforman algunas de las subtramas, tienen un halo de misterio y matices al que nunca llega Denis y que lastra la veracidad y la credibilidad de la historia.

Además, hay ciertos cortes en la edición y en el montaje del film que hace que la historia se sienta atropellada en ocasiones. No hay momentos de respiro entre tanta conversación y eso a veces funciona y otras no. A veces engancha y a veces resulta agotador. Se intenta con ello realizar un ejercicio de estilo visual que se agradece, pero que entorpece la narración.

En definitiva, Fantasías de un escritor es una película fallida a varios niveles, especialmente en la parte narrativa y en la elección de su actor protagonista. Las actuaciones femeninas y sus historias casi salvan una película que tiene ideas interesantes, pero terriblemente ejecutadas.

Guillermo Méndez

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

.