Accionstore

La princesa Mononoke ⭐⭐⭐⭐

Julio 22, 2022

Crítica de La princesa Mononoke

Crítica de la película La princesa Mononoke

La princesa Mononoke vuelve a estrenarse en cines por su 25 aniversario y, vista hoy en día, se sigue manteniendo como uno de los grandes clásicos del Studio Ghibli; una cinta excepcional.

      Brillante y evocadora. La princesa Mononoke es una cautivadora fábula sobre la guerra, sus perjuicios y un alegato en toda regla en favor de la naturaleza como solo Miyazaki es capaz. Más directa y sin tantas metáforas ni simbolismos como otras del Studio Ghibli, pero con el mismo encanto y el mismo aura de cuento sobrenatural; La princesa Mononoke es una cinta que sigue manteniéndose en pie 25 años después de su estreno, firme como una roca (con algunos peros, eso sí) que sabe cuándo embelesar con una animación extraordinaria y también cuando tiene que ponerse grotesca e incluso gore, con imágenes más perturbadoras, algo común en varias películas del estudio.

      En 1997, Miyazaki nos ponía en la piel de Ashitaka, un joven herido de muerte por un jabalí que sale en busca del Dios del Ciervo para que pueda curar su maldición. En su viaje, se encuentra en medio de un conflicto entre los humanos y los animales del bosque y conoce a la princesa Mononoke. Así rezaba la sinopsis de la que se convertiría en uno de los clásicos de culto de la animación japonesa, que con todo derecho se ganó la admiración de crítica y público. Pasado el tiempo, sus virtudes siguen igual de fuertes que el primer día y varios de los temas que ha recorrido el autor japones a lo largo de sus obras siguen aquí presentes: la defensa de la naturaleza, el alma destructiva del ser humano, la declaración en firme contra la guerra... Todo ello envuelto en un cuento de lujo que te atrapa y no te suelta, acompañada con una BSO maravillosa y con escenas de acción de un dinamismo y una agilidad sorprendente, para envolverte en su mundo de fantasía, a veces maravilloso, a veces inquietante.

La Princesa Mononoke 2

      Sin embargo, la película tiene algunos pequeños problemitas de guion que son casi meramente anecdóticos, pero hay dos en concreto que son dignos de mención. El primero es que la relación entre la princesa Mononoke y Ashitaka necesitaba un poquito más de desarrollo para terminar de ser lo suficientemente sólida y creíble, pues la conexión entre ambos se establece demasiado rápido. Y el segundo tiene más que ver con la duración, puesto que la película se alarga en exceso durante la segunda mitad. Resulta curioso porque es cierto que no llega a perder el interés, pero se hace algo tediosa una resolución que podría haberse resuelto de manera mucho menos reiterativa y sin dar tantas vueltas, pudiendo haber quedado una cinta aún más redonda si cabe.

      A pesar de ello, las virtudes de la cinta son innegables. El carisma de los personajes, los conflictos que se tratan en la historia (de manera muy bien hilada), ese mundo tan atrapante y cautivador al que tan bien acompaña la banda sonora para meterte dentro de él y la animación excepcional que se sigue manteniendo de forma tremendamente sólida 25 años después de su estreno, hacen que La princesa Mononoke siga manteniendo su estatus de cinta de culto por méritos propios. Así que si no la has visto o quieres volver a vivir la experiencia, es el momento ideal para volver a (re)enamorarte de esta maravillosa fábula.

Guillermo Méndez

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

Add to Flipboard Magazine.

COMPRA TU ENTRADA

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Julio 2022 10:10
Guillermo Méndez

Redactor, comentarista y apasionado a cualquier cosa relativa a lo audiovisual

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.