Accionstore

Un escándalo de estado ⭐⭐½

Julio 22, 2022

Crítica de Un escándalo de estado

Crítica de la película Un escándalo de estado

Un Escándalo de Estado es un thriller político/periodístico con ideas muy claras e interesantes, pero que se ahogan en un desarrollo denso y algo disperso, perdiendo el foco por el camino.

      Thierry de Peretti nos trae esta adaptación (muy libre, eso sí) de la novela de Hubert Avoine y Emmanuel Fansten, L´Inflitré, cuya trama se basa en hechos reales, donde un infiltrado del Gobierno francés que trabaja en la Oficina de antidrogas descubre que el propio Estado está involucrado en las operaciones de narcotráfico que asolan al país. Cuando lo descubre, el infiltrado Hubert decide colaborar con un periodista para sacar a la luz los trapos sucios del Gobierno.

      Una oportunidad perdida. Esa es la sensación que me queda tras haber visto esta adaptación francesa dirigida por Peretti sobre un escándalo que se centra más en la figura del infiltrado pero no tanto en el caso en sí y que tiene buenas ideas pero que quedan desaprovechadas. Empecemos primero en que nos encontramos aparentemente ante un thriller que tiene un arranque prometedor, donde se ponen las cartas sobre la mesa dispuestas a jugar con ellas y hay un manejo de la tensión bien dosificada con un ritmo lento pero no aburrido. Cuando la trama política se adueña de la cinta, esta atrapa y engancha, al igual que cuando se confronta con la parte periodística de la misma dando lugar a dilemas morales y debates interesantes (¿el fin justifica los medios?, ¿hasta dónde se puede traspasar la legalidad para hacer lo correcto?).

Un Escandalo De Estado 2

      El problema se da especialmente en toda la parte de investigación, que por momentos se olvida completamente de ese carácter más político alrededor del narcotráfico y la implicación del sistema, resultando mucho más pesada. La historia a partir de los 45 minutos se vuelve más plana, donde se suceden charlas sin parar y en el que el espectador recibe un bombardeo de información que cuesta de procesar. Esto por desgracia puede hacer desconectar a muchos espectadores de la historia, que tiene buenas ideas pero que empieza a dispersarse hacia lugares que no aportan demasiado a la trama principal y, especialmente, a la trama más interesante y provocadora del film, que es la de la confrontación entre el político corrupto y el infiltrado y la de la política y la ética. Donde podría haber emoción y tensión, solo queda palabrería y donde podría haber un thriller político competente e interesante se desvía hacia una película dramática que no termina de funcionar igual de bien.

      Y es una pena porque los actores resuelven notablemente bien sus personajes y hay conceptos interesantes para explorar y profundizar, que en algunos casos solo rasca un poco la superficie. Un Escándalo de Estado no es una mala película, pero su ritmo denso y en ocasiones cansino hará que muchos se desenganchen de una propuesta que podría haber sido más jugosa. Eso sí, si entras en su juego encontrarás elementos satisfactorios, siempre y cuando consigas resistir a sus tramos más espesos.

Guillermo Méndez

 

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

Add to Flipboard Magazine.

COMPRA TU ENTRADA

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Julio 2022 09:55
Guillermo Méndez

Redactor, comentarista y apasionado a cualquier cosa relativa a lo audiovisual

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.