Entrevista Jared Harris nos habla de The Terror Destacado

El próximo 3 de Abril, AMC estrena The Terror en España. Una de las series más brillantes del año, en su reparto destaca el nombre de Jared Harris, un actor de talento impagable que lidera la serie junto a Tobias Menzies y Ciarán Hinds, y que con su genial sentido del humor y su forma de entender el castellano, nos conquistó a todos. Y además nos contó muchos secretos de la serie a su paso por Madrid.

El próximo 3 de Abril, AMC estrena The Terror en España. Una de las series más brillantes del año, en su reparto destaca el nombre de Jared Harris, un actor de talento impagable que lidera la serie junto a Tobias Menzies y Ciarán Hinds, y que con su genial sentido del humor y su forma de entender el castellano, nos conquistó a todos. Y además nos contó muchos secretos de la serie a su paso por Madrid.

Ha estado en películas como El Estigma del Mal. ¿Qué tiene que tener un proyecto de terror para que llame su atención, para que no piense que es o va a ser una serie B? ¿Cuáles son sus películas referentes en el género?
Posiblemente no El Estigma del Mal (risas). No es que funcionase, precisamente. Se trata del guión. Siempre se trata del guión. Lo que me gustó de éste guión es que era muy contenido. Y la forma que tiene de acercarse al elemento de terror, de género, y lo sobrenatural. Y no sintieron la responsabilidad de mostrarlo todo en el primer episodio. Te dan una sensación, una percepción de lo que van a encontrarse en este otro mundo, y que las cosas van a dar un giro en esa dirección, pero no creyeron necesario enseñarlo en el primer momento. Eso me gusta, y ese es posiblemente el error que se cometió en El Estigma del mal. Porque al principio había también esa sensación de que iba a cocinarse a fuego lento la historia, pero se pusieron nerviosos y empezaron a colocar todos esos sustos falsos, los ruidos estridentes, el radiador que salta de repente… Con eso, la audiencia se cansa, y para cuando llegas a la parte real, ya han desistido.

Ha hecho muchas series de época, pero esta tiene una temática y un género completamente diferentes. ¿Cuál es la mayor diferencia que ha encontrado usted al participar en esta serie?
No creo que las haya… Esencialmente, el problema al que te enfrentas es el mismo. Estás en una historia, interpretas a un personaje, y tienes que descubrir cuál es la historia y qué función desempeña tu personaje dentro de esa historia. Y luego descubrir cómo vas a hacerlo. Algunas cosas van a salirte de forma natural, y otras tendrás que trabajar en ellas y perfeccionarlas con el tiempo. Tendrás que mejorar en un tipo de habilidades. El mayor reto para mí en esta serie, es que nunca había interpretado al protagonista en una serie, y eso conlleva cierta responsabilidad. Y le pregunté al respecto a Jon Hamm, sobre liderar, liderar una compañía, porque hay también una gran tradición de ello en el teatro, porque creo que hizo un gran trabajo en Mad Men, y su respuesta fue que me asegurase de que podía vivir con todo lo que pasaba en la serie, que no me arrepentiría de nada en el futuro. Si alguien empieza a comportarse mal, o a tratar mal a alguien, lo coges y te lo llevas a un lado, no se lo dices delante de todo el mundo, te lo llevas, y hablas con él. Estableces un código de conducta. Creo que tanto Ciaran como Tobias, como yo mismo, nos sentimos muy protectores con el resto del reparto… No sé si esto responde a tu pregunta o no… (risas).

Hablando antes con Tobias Menzies nos ha contado que desde el momento que leyó el primer guión, supo que se trataba de algo interesante. ¿Le pasó a usted algo similar?
Bueno, cuando lo leí me encantó. Era fresco, una historia de la que no sabía nada, de la que nunca había oído hablar, era original y tenían una forma de contar la historia que no había visto antes, no estaba llena de clichés y cosas así. ¿Si sabía que iba a funcionar? No, eso es algo que nunca lo puedes saber. Yo pensaba que El Estigma del mal iba a ser una buena película (risas). Muy bien por Tobias… Voy a empezar a mandarle mis proyectos más a menudo para que me aconseje y me diga si van a funcionar o no (risas).

La serie está completamente protagonizada por hombres, menos un personaje. ¿Cree que podría haberse beneficiado de tener más puntos de vista femeninos, pese a ser una serie histórica?
Bueno, tienes una responsabilidad… Es una serie histórica, y no había mujeres en ninguno de los dos barcos. Hay un libro escrito por Dan Simmons, y sólo había una mujer a bordo de esos barcos, que es Lady Silence. Dan tiene muchos fans que pueden enfadarse si empiezas a cambiar muchas cosas del libro. Y hay tres personajes femeninos en la historia. El que más aparece en pantalla, Lady Silence, es un personaje que se diferencia bastante al del libro. Es un personaje al que se le ha dado su propia historia, su propio destino. Su personaje es independiente, no es una madre, una hermana, una esposa… Y eso es algo que los guionistas querían hacer al contrario de lo que se veía en el libro. Que fuese una persona en sí misma. Y además, Lady Franklin es un personaje fascinante, que nunca se rindió. Buscó a su marido durante 15 años, y mandó expediciones que buscasen a su marido. Y una de las cosas que nuestra diseñadora de vestuario hizo, en la escena en la que habla con el almirantazgo, es hacer su traje del color que usaban las sufragistas, un cierto tipo de púrpura que empleaban como señal de protesta. Y le pusieron ese color como guiño, por la postura que toma el personaje. Intentas cosas así, dentro de los límites de la historia, pero no creo que ayude que te preocupes por cómo va a reaccionar la gente.

¿Qué le atrae más de la serie, el componente histórico o el de terror?
Si no tuviese el elemento de género o sobrenatural, la serie sería emitida por el History Channel o National Geographic. Yo encuentro ese elemento extra muy emocionante, porque añade un tipo impulso distinto a la serie. En el fondo sigo siendo un niño, y de niño me encantaba que me asustasen. Y llega un momento en la historia en la que estás deseando descubrir a la criatura. El día que la trajeron al set y pudimos echarle un vistazo, y fue genial. En cierta medida, estos personajes son los más importantes, porque pasas mucho tiempo esperando a verlos, porque tiene un gran impacto en la historia. Me encanta, me encanta que tenga ese añadido a la parte histórica de la serie. Es una historia dura, pero sin ese elemento lo sería más. Un descenso sin frenos al infierno, a una historia de miseria, canibalismo, muerte… creo que ese elemento añade una energía diferente al impulso de la serie.

Su personaje es un marino al que no dejan prosperar, no le dejan ascender. ¿Como actor, ha sentido algo similar que le haya permitido empatizar más con su personaje?
Sí, claro. Una de las cosas que entendí desde el principio del personaje, es lo frustrante que eso es. Sentir que puedes hacer algo, y que tienes todas las herramientas para hacerlo, pero no te han dado esa oportunidad. O al menos no te la dan muy a menudo. Y cuando haces algo que no funciona, como El Estigma del Mal, entonces tienes que volver a esperar, a lo mejor cinco años después, cuando alguien piensa que te van a dar de nuevo una oportunidad.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncinecolor="#FC2F03">

Modificado por última vez en Lunes, 02 Abril 2018 09:45
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp