Entrevista Monica Raymund que nos habla de Hightown

Mayo 26, 2020

Starzplay estrena Hightown, serie producida por Jerry Bruckheimer y creada por Rebecca Cutter que es un relato sobre crimen en torno a un asesinato en una pequeña ciudad costera, donde Jackie Quiñonez es una agente del Departamento de Pesca que descubre un cadáver. A partir de ahí las sombras de la pequeña comunidad saldrán a relucir. Para hablar de la serie tuvimos la oportunidad de hacerlo con una de sus protagonistas, Monica Raymund, actriz más que conocida por su papel en Chicago Fire que nos habla de lo personal que ha sido Jackie para ella, empezando por ser una mujer latina y lesbiana interpretada por una mujer latina y lesbiana, algo que no suele verse en Hollywood. Pero el personaje y la serie son mucho más y ya han debutado en Starzplay. Os dejamos con la entrevista.

    ¿Puede contarnos algo sobre Jackie, su personaje?
     Sí. Jackie es una oficial del Departamento de Pesca. Es un personaje que es fiestera, a la que no le importa nada, cañera, lesbiana… que se encuentra batallando contra su estilo de vida, contra ese lado fiestero. Todavía está intentado descubrir quién es, hasta que descubre un cadáver cerca del agua, en la playa, y eso la lleva y lanza en una dirección que no esperaba… un camino de sobriedad y de búsqueda de redención.
 
      ¿Cómo fue el proceso de construcción del personaje?
     Ha sido un proceso muy satisfactorio para mí. Llegó en un momento muy importante para mí, un momento en el que buscaba hacer algo artísitico y complejo. Me encanta hincarle el diente a algo que es difícil y supone un reto en sí mismo, algo en lo que tengo que presionarme. Me gusta probar cosas que no estoy segura si podré conseguir hacer. Así que en este caso fue un proceso muy personal para mí, y desarrollar a Jackie fue algo que por un lado me salía de forma natural, y por otro me obligaba a llegar a lugares que, emocionalmente hablando, me daba miedo visitar. Ha sido un proceso profundamente personal para mí.
 
 
     Me gustaría preguntarle por el cambio que ha supuesto pasar de una serie enorme en televisión network, como era Chicago Fire, a una serie de cable como Hightown ¿Cómo ha sido ese cambio para usted?
     Sí, es cierto… bueno, ha sido y es un proceso totalmente distinto pasar de una serie del prime time a una serie de cable. Es divertido porque la televisión procedimental y los dramas de televisión por cable no podrían ser más diferentes. El proceso, la escritura de guiones, el contenido, el calendario de rodaje… incluso la gente que ve la serie, porque pasas de 10 millones de espectadores a la semana a quizá, con suerte, un par de millones. Todo el proceso es muy, muy diferente. Para mí… mira, mi intención al dedicarme a esta industria siempre fue contar historias convincentes y pasármelo bien. Esas son mis dos metas, contar historias convincentes y pasar un buen rato haciéndolo. Esos son los factores determinantes para mí a la hora de elegir un proyecto. Poder hacer algo completamente diferente a lo que había estado haciendo los últimos seis años en Chicago Fire es una bendición. Me gustaba la idea de quitármelo de encima. Quiero tener una carrera tan diversa como sea posible. Por eso estoy dirigiendo también. Estoy dirigiendo muchos episodios de series procedimentales, pero eso no significa que no vaya a dirigir una comedia, algo para cable o incluso una película. Soy una persona que tiende a aburrirse muy pronto, así que tengo que hacer muchos proyectos y muy diversos para mantenerme comprometida con lo que hago y asegurarme de que me lo paso bien. Quisiera decirte que en el momento en el que no me lo pase bien, abandonaré el proyecto de inmediato, pero ahora es cuando mejor me lo estoy pasando, trabajando en multitud de proyectos de muy diversos orígenes y con la posibilidad de interpretar personajes muy distintos. Eso da sentido a mi vida.
 
 
     En los dos primeros episodios hemos visto cómo la serie habla del mundo de las adicciones y el alcoholismo. ¿Qué opina de la forma en que la serie refleja todo ese mundo?
     Creo que lo hace de una forma muy realista. Creo que cómo la serie refleja el mundo de las adicciones es bastante cercana a cómo es en la vida real. La creadora de la serie, Rebecca Cutter, es alcohólica y lleva años sobria, y es abierta al respecto, habla del tema, lo conoce a fondo… así que su forma de enfocarlo es desde un punto de vista muy personal que practica esa sobriedad cada día, es algo que conoce y sabe de lo que está hablando, algo que es una ayuda enorme. Es una fuente de información e investigación magnífica, porque todos nosotros hemos visto historias sobre este tipo de personajes y los guionistas no tienen una conexión emocional con ellos, no tenemos una conexión personal con lo que los personajes están experimentando. Así que, poder trabajar con una guionista y productora ejecutiva que conoce este mundo íntimamente, poder usarla como fuente de información… es un regalo enorme. Creo que se ha representado de una forma muy hermosa. Oscura, compleja… no hay una línea recta para la recuperación de una persona así, siempre hay complicaciones, y es un desastre y da miedo. Son personajes que no saben dónde ponen sus pies cuando se adentran en el camino de la sobriedad. Creo que la serie hace un trabajo magnífico al mostrar lo lleno de problemas que está ese camino.
 
     Me gustaría preguntarle por su trabajo detrás de las cámaras como directora. ¿Cuál es su siguiente proyecto? ¿La veremos dirigir algún episodio de Hightown?
     (Risas) Es una muy buena pregunta… Creo que voy a hacerle esa misma pregunta a mi jefe. Ya veremos… La verdad es que me encantaría dirigir más. Estoy trabajando en un par de cosillas en estos momentos y me encantaría conseguir que al menos un cortometraje viese la luz el año próximo… pero sí, me encantaría dirigir más episodios de televisión, tanto si son procedimentales como si es televisión por cable… pero en lo que respecta a Hightown, habrá que esperar y ver. 
 
     ¿Pero le gustaría dirigir un episodio de su propia serie?
     Hmmmm… Todavía no lo sé. No lo sé. Este personaje es muy personal para mí. Y es la protagonista de la serie, lo que significa que estoy en muchas escenas. Es bastante complicado dirigirte a ti misma, y dirigir un episodio en el que aparezco tanto, a lo que hay que sumar la preproducción, lo que supone muchísimo trabajo. Y tienes que estar disponible para hacerlo, así que ni siquiera sé si logísticamente sería posible. Pero es algo que estoy considerando.
 
Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

 
Modificado por última vez en Martes, 26 Mayo 2020 17:23
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión