Entrevista Lashana Lynch nos habla de Sin tiempo para morir

Octubre 06, 2021

Viene de Capitana Marvel otra enorme película que tuvo un éxito descomunal, pero donde tenía un papel mucho menos relevante y ahora se convierte en Nomi, la primera mujer que interpreta a un agente 007 y además la primera mujer negra. Eso la ha convertido en historia del cine desde el momento en que se rodó la película, lo sabe, y está orgullosa de ello. Como para no estarlo. La actriz nos habla de todo ello, de su entrenamiento y de cómo mantener los secretos de una película como ésta, en esta entrevista con Acción.

      ¿Qué puede contarnos de su personaje y de la relación que tiene con James Bond?
     
Nomi es, en sus propias palabras seguramente, una de las mejores agentes 00 que hayan vivido (risas). Está demasiado segura de sí misma, es enérgica, obstinada y dispuesta a comerse el mundo siempre. Pero también es una persona real. Es un recuerdo muy vivo de mujeres que vi cuando crecía, y también un vivo reflejo de las mujeres negras que he conocido en mi vida que tienen una fuerza interior que las ayuda a ser más poderosas. Es una agente doble 0 que estoy muy orgullosa de haber interpretado.

      ¿Cómo fue prepararse para el papel a todos los niveles? Porque es un personaje diferente dentro de la franquicia.
      Creo que tanto física como mentalmente fui capaz de hacer las dos a la vez dentro de la sala de escenas de riesgo con el equipo de especialistas que no me dejaron aflojar a la hora de entrenarme y prepararme para lo que iba a ser un rodaje muy exigente físicamente. Al inicio del entrenamiento les dije que quería que me convirtiesen en una ninja y se rieron (risas), pero cuando vieron lo que era capaz de hacer se dieron cuenta de que podían probar distintas técnicas para crear una personalidad física única para esta agente doble 0, lo que es genial. Así que desde wushu a boxeo, pasando por todas las armas que utiliza en la película, fueron capaces de ayudarme a caracterizar y encontrar la fuerza para interpretar a un personaje tan poderoso, determinado y fuerte, durante meses. Eso puede ser una tarea muy exigente. Así que me alegro de haber podido hacer ese dos por uno, mental y físicamente, en ese aspecto, sabiendo así que el resto de los aspectos serían más sencillos. Podía pensar en el vestuario y relajarme, pensar sobre el maquillaje y relajarme… Y entrar en la sala de guionistas y apreciar lo que estaba sucediendo en el papel.

      ¿Le gustaría interpretar al personaje de nuevo, quizá en su propio spin off?
      Uhhh… Eso sería genial… A veces nos sentimos muy apegados a los personajes, con Nomi lo pasé genial caracterizando al personaje, me lo pasé genial con ella, pude colaborar con los productores, y Cary (Fukunaga, el director), y Phoebe (Waller-Bridge, una de las guionistas)… Sentí que estaba creando a un personaje especial y ahora estoy entregando a ese alguien especial al mundo, a la gente joven, a los fans más antiguos, a los más nuevos que llegan al personaje por primera vez… Siempre es una pena decir adiós, y en este caso no sé si es un adiós o un nos vemos mañana, pero no importa lo que pase, estoy muy orgullosa del personaje de Nomi, de que sea parte de la franquicia Bond y parte de la historia del cine.

Lashana Lynch 2

      ¿Cuáles son las diferencias entre rodar una película como Capitana Marvel y Sin tiempo para morir?
      Es extraño porque hay muchas similitudes entre la pantalla verde en Marvel y la pantalla verde en Bond. Entrenamiento militar en el pasado de María (su personaje en Captain Marvel) y lo mismo con Nomi aquí. Ambas pilotan aviones (risas). Así que hay muchas experiencias de las que podía sacar algo tras mi papel en Captain Marvel. Pero la mayor diferencia, supongo, es que no tenía muchas escenas de riesgo en aquella película. Tenía una pequeña pelea en una escena, pero no pasé ni de lejos el tiempo que pasé con el equipo de especialistas en Sin tiempo para morir. Hay una dulzura, una ternura, una disposición más suave en María, y Nomi no tiene eso. Es decidida, no pide perdón y es tan distinta del toque gentil de Maria que fue algo maravilloso de hecho entrar en la sala de entrenamiento y sentir ese poder. Sentir que podía ser física y mentalmente poderosa y que podía usar eso. Nomi nunca tiene que contenerse. Por suerte he podido vivir ambas experiencias, y agradezco que la gente pueda verme en papeles similares pero al mismo tiempo, muy diferentes. Nomi es una entre un millón, así que en este momento voy a centrarme en ella y a intentar hacer historia del cine.

      Daniel Craig ha dicho que no debería haber una mujer interpretando James Bond. En su lugar ha pedido mejores papeles para las mujeres y las personas negras. ¿Qué opina de esto?
      Creo que es increíble ver a un hombre blanco, mayor que yo, de otra generación, hablar a favor de mi comunidad como mujer negra. Porque a menudo las mujeres negras tenemos que hacernos oír por nosotras mismas, incluso cuando nadie está escuchándonos. Pero cuando un hombre blanco habla, todo el mundo se lo toma en serio y escucha. Así que ahora tenemos a Daniel Craig y a mí hablando del mismo tema, en una franquicia que es capaz de ser parte del cambio, algo que está haciendo en Sin tiempo para morir. Creo que es un recordatorio de que todos los hombres blancos deberían hablar de parte de sus mujeres y sus jefas y sus hijas. Todas estas mujeres que pueden estar, esperemos, en posiciones de poder, pero también en una posición en la que sienten que pueden usar su voz y ser escuchadas en su lugar de trabajo. Soy muy feliz porque Daniel haya dicho eso y de que esté a mi lado y al lado de las mujeres de las que vengo y que están aprendiendo de estas películas. La gente joven está aprendiendo de estas películas.

      La película se ha estrenado más de un año después de lo previsto, ¿cómo ha sido mantener todos los secretos durante todo ese tiempo?
      Soy muy buena manteniendo secretos, por suerte. No he soltado prenda desde que me dieron el papel, de hecho. Creo que ni siquiera le dije a la mayoría de mis amigos que me habían dado el papel hasta que no salió en las noticias. No le he copntado absolutamente nada a nadie de lo que sucede en la película. Así que… Me gusta que la gente experimente el cine de una forma fresca. Ir al cine y disfrutarlo, aprender desde cero, no tener pistas de mi parte que pueden ser sacadas de contexto y no hacer ningún favor a la hora de tener la experiencia cinematográfica que merecen.

Jesús Usero

                                          

 

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Octubre 2021 21:31
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión