Entrevista con Asia Argento que nos habla de Anatomía de un corazón salvaje

Octubre 09, 2021

Actriz, directora, guionista, modelo, cantante y escritora. Asia Argento visitó nuestro país para presentar su autobiografía y de paso recibir un homenaje en la Costa del Sol. Entrevistamos a la hija del maestro del giallo italiano.

      Acabas de recibir el premio especial Unicornio en la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol. ¿Qué supone para ti este galardón?
      Es algo extraño, siendo además la segunda vez que me entregan un premio por toda mi carrera y teniendo 45 años, encima acabo de escribir una autobiografía, que es algo que normalmente haces cuando tu carrera está más avanzada. Tendría más sentido que todo esto hubiese ocurrido más adelante, de modo que me hace sentir muy humilde y me da casi un poco de corte recibir tal distinción, más con todos los errores que he cometido en mi vida y cosas de las que no estoy orgullosa, pero también me hace pensar que ahora estoy siguiendo la senda correcta.

      Además, presentas tu libro autobiográfico Anatomía de un corazón salvaje. ¿Por qué te decides ahora a compartir tu vida y obra con tus seguidores? ¿Cuánto tiempo te ha llevado completar este libro?
      Ocurre en este momento porque hace tiempo que la gente habla públicamente sobre mí y sobre mis dramas, incluso en programas de televisión italiana, incluyendo asuntos como el de Harvey Weinstein, el suicidio de mi novio, etc. Me quedé descolocada al ver a tanta gente que ni me conoce hablar de todo eso, a veces filtrando mi verdad, por lo que ahora era el momento de arrojar luz a mi verdad, a mi vida y a mi historia con mi propia voz. La escritura ha sido muy rápida. Me asustaba en principio la idea y además no era agradable afrontar cosas tan dolorosas, pero debía hacerlo. Tenía tanto que contar que me resultó fácil y tenía un plazo de entrega establecido, tras comenzar un primero de agosto tenía un primer borrador a finales de octubre.

Asia Argento 2

      Te has decantado por editar tu libro con la empresa Applehead Team. ¿Cómo se produjo este feliz encuentro?
      Ellos me contactaron y me hicieron una oferta. Por eso investigué qué cosas habían publicado hasta entonces y pensé que era la gente correcta para que mi libro llegase a España y que me iban a representar bien, porque aman el arte y el cine en general.

      ¿Qué va a encontrar el lector en tu libro?
      Mi mayor anhelo cuando escribí el libro es, dado que mi vida ha sido un gran lío, con enormes altibajos, que muchas personas puedan sentirse identificadas, sobre todo siendo como he sido completamente honesta acerca de mi vida; he tenido el valor de dar la cara y contar todo ante el mundo, sin esconder cosas, ni siguiera mi fragilidad. Todo eso podría darles un mensaje que ayudase a la hora de superar los obstáculos que la vida les pone por delante.

      Deduzco que no has tenido que morderte la lengua en ningun momento de la escritura... 
      Exacto, tenía que contar toda la verdad. De hecho, hablo de todo y sobre todo, sin miedo por nada. Como ocultes algo siempre puede aparecer alguien que te eche en cara que lo has hecho. La verdad, obviamente, tiene varios puntos de vista, pero esta es mi verdad, mi punto de vista. Es como cuando en una relación hay un enfrentamiento y una versión de cada una de las partes, y esta es mi visión propia. 

      Tu vida está obviamente marcada por el cine de terror. ¿Qué tiene de valioso este tipo de cine para enseñarnos a afrontar la vida real y la dura realidad?
      El cine de terror tiene muchísimo sentido en todo esto. Tiene que ver con el subconsciente en el ser humano. Y es que las personas necesitan pasar miedo para así desarrollar el valor. De modo que el miedo es un elemento básico para el ser humano. Con el cine se pueden experimentar esos temores de forma artificial y así exorcizar tus miedos, que son parte de tu existencia. Por eso creo que el cine de terror tiene tantos fans, porque la gente necesita esas sensaciones.

      Eres polifacética y polémica. ¿De qué parte de tu carrera te sientes más orgullosa y de cuál menos?
      Me siento muy orgullosa de las películas que he dirigido, así como con cualquier otra cosa que haya hecho con ese cometido, aunque siempre se puedan mejorar. Aun así, cada cosa que he dirigido es como un ladrillo que forma parte de un castillo propio que he ido montando y debe ser a partir de un cimiento sólido y capturando lo que es mi integridad artística y mi punto de vista. Pero incluso todos los fallos que haya podido cometer como directora forman parte de mi búsqueda de la belleza, de la verdad y de mi compromiso con el arte. En lo que respecta a mi carrera como actriz, desde que soy madre de dos hijos, he tenido que aceptar muchos compromisos como actriz, participando en películas que a veces no me gustaban especialmente, por lo que seguramente no di el cien por cien de mí en algunos de esos papeles. Yo aparecía en el plató, soltaba mis líneas y me iba, de modo que esas interpretaciones tampoco iban a influir en mi vida. Quizá debí valorar de otro modo esas oportunidades laborales porque, aunque no hayan supuesto algo revolucionario en mi crecimiento como actriz, han sido trabajos que me han permitido pagar mis impuestos, mi hipoteca y poner pan sobre la mesa, de modo que es una fortuna haber tenido esas oportunidades en la interpretación.

      ¿Imaginas que alguien te interprete alguna vez en un biopic sobre ti? De hacerse ahora mismo, ¿quién sería para ti la actriz ideal? ¿Y el director?
      Poseo los derechos para la pantalla de mi libro, ya que pienso que podría aparecer un director lo suficientemente loco como para adaptarlo, no quizá todo el texto, pero si alguna parte o capítulo, pero desde luego que yo no sería le persona indicada para dirigirlo. Aunque en Scarlet Diva (2000) ya dirigí partes y piezas de mi vida, me gustaría que fuese un director muy libre, ya sea de Hollywood o de Europa. Pero debería ser muy libre para poder dar con mi voz, algo que no es sencillo de encontrar. Sobre alguien para encarnarme, no tengo idea, ya que además habría que cubrir varias edades y el paso de los años, desde el nacimiento, de modo que habría que hacer pruebas a varias actrices diferentes y, ¿por qué no? puede que también a actores (risas).

      Tienes en camino nuevos proyectos como actriz: el drama Sans soleil y con tu padre haces Occhiali neri. ¿Qué nos puedes adelantar?
      Sans soleil (2021) se rodó justo antes de la pandemia y ahí tengo un papel pequeño. Me encantó trabajar con la directora turcobelga Banu Akseki. Es una película futurista e irreal, de modo que todo esto del virus que nos pilló en plena producción. La realidad a veces supera a la ficción. Tras ese proyecto he rodado una película francesa en Suiza, que es una de las más interesantes en las que he participado jamás. Se llama Seule (2021) y el director es Jerôme Dassier. Me paso casi toda la película sola, siendo un filme de acción y espías, con muchos enemigos a los que no logro identificar. Creo que es un director brillante y que el guion es magnífico y el primer papel protagonista que he tenido en mucho tiempo, por lo que tenía muchas ganas de hacer esta película. Es un filme que me ha devuelto la ilusión por la interpretación como hacía tiempo que no lo había sentido. La película de mi padre, Occhiali neri (2022), había sido escrita en los noventa y ahí tengo un pequeño papel y también produzco. Yo le recordé que tenía ese guion pendiente. Es una coproducción y para mí es genial volver al set de rodaje con mi padre tras una colaboración de hace tantos años. 

      ¿Volverás a la dirección?
      Me encuentro en plena escritura de mi nueva película. Comencé en verano y será algo muy distinto a lo que he hecho antes. Tendré un papel y será divertida y un poco irreal. Es un tipo de historia que no he visto antes en cine y con la que espero romper muchos tabúes, algo que es un objetivo que tengo en la vida.

Asia Argento 3

      A tus 45 años, se podría decir que has vivido varias vidas en una sola y con más intensidad que muchas celebridades de más de 80. Mirando atrás, ¿cambiarías algo?
      No cambiaría nada, ya que por fin encontré mi camino, así que toda la gente mala, la buena, los fallos, etc., han sido necesarios para llegar ahí donde estoy ahora, en plena paz y sin miedo. Finalmente, he encontrado un buen lugar donde estar. La lección es la de no abandonar nunca y disfrutar de las pequeñas cosas, porque el día de mañana siempre vendrá un día mejor y eso ayuda a no tirar la toalla.

      Creo que se puede adivinar que tardarás mucho en retirarte. ¿Como te gustaría verte cuando llegue ese momento? ¿Qué objetivos tienes en la vida?
      Es algo que toco en el libro. Hay una pequeña isla en Italia, cuyo nombre no revelaré. Ese es mi lugar en el mundo. Es pequeña, muy mía y tranquila, y me retiraría ahí, para seguir escribiendo y hacer una película de cuando en cuando, estando con mis hijos, sin miedo por ellos. Sin coches, sin internet, sin restaurantes... Iría a pescar y viviría de forma natural. Es un lugar donde solamente viven once personas. Muchas veces me imagino ahí y por eso mantengo en secreto la ubicación de la isla. Es mi lugar secreto y mi paraíso.

Muchas gracias por tu tiempo, Asia.

Gracias a Applehead Team.

Sergio Hardasmal

 


Asia Argento 4

Si quieres comprar el libro nos lo puedes pedir directamente a nosotros:

 


Pixel

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler

Modificado por última vez en Sábado, 09 Octubre 2021 13:50

Lo último de Sergio Hardasmal