Accionstore

Express visita al rodaje de la temporada 2

Agosto 09, 2022

      Visitamos el rodaje de la segunda temporada de Express, que ha tenido lugar estos días en Madrid, y pudimos charlar con sus responsables y algunos de sus actores. La serie de Starzplay producida por The MediaPro Studio, se encamina a su segundo año confirmando que no ha sido flor de un día y que tuvo una muy buena acogida en todo el mundo. De todo ello nos habla el equipo de la serie en este paseo por el set y los decorados, incluyendo el espectacular Domo. Por cierto, si no han visto la primera temporada, cuidado, puede haber SPOILERS

      Según llegamos al set, antes de visitar el espectacular domo del equipo protagonista, entramos en la comisaría, llena de detalles, papeles, archivos y hasta una zona para la rueda de reconocimiento y las fotos a los detenidos, donde nos reciben los creadores y responsables de la serie, Antonio Sánchez e Iván Escobar. Con ellos pudimos charlar sobre Express, que se encamina a su segunda temporada. Una serie que podemos considerar casi pionera en España, al ser un procedimental, un género no muy habitual en nuestro país. Escobar nos hablaba de este hecho “Sabemos que ahí estaba el riesgo. Pioneros no nos sentimos, porque la ficción española es tan maravillosa, tan distinta… hay de todo tipo. Más que pioneros lo que somos es egoístas, porque queremos pasarlo bien. Queremos disfrutar escribiendo, queremos escribir cosas que nos resulten incluso incómodas y sabíamos que el tono era un riesgo. De hecho lo hablábamos con Starzplay, un tono más serio es mucho más universal, te diría que viaja más, porque el drama es el mismo en Estados Unidos que en Noruega que en España. Pero la comedia oscila mucho más. Nosotros nos queríamos arriesgar en ese sentido para contarlo de diferentes maneras”, decía.

Express S2 1

      Mientras Antonio Sánchez nos explicaba cómo había sido recibida la serie, en un mundo donde el éxito se mide al momento y no se tolera el fracaso. “Es verdad que las plataformas son muy herméticas con los datos y nos tenemos que fiar de lo que nos dicen, con un estreno en muchos territorios. Nos dicen que ha funcionado mejor en unos sitios que en otros, pero nos han renovado para una segunda temporada, que eso ya es un buen dato. No tenemos datos concretos, pero todo lo que nos trasladan es que están muy contentos y también con lo que están viendo de la segunda temporada”.

      Llegó el momento de hablar un poco sobre la segunda temporada, sin Spoilers, y tomó la palabra Iván “Las incorporaciones estamos contentos porque tenemos a Laura Laprida y Alejo Sauras, que nos encanta, que nos han dado un aire nuevo con roles diferentes. Nosotros siempre buscamos afincar temáticamente la serie a algún concepto que nos creamos, real, no ficción. Nosotros nos obsesionamos ahora, y creo que media España y medio mundo, con que el sistema está derribando a los individuos. Te enfrentas a echar gasolina, a Hacienda, a lo que sea, y sales derrotado. Tienes un problema, vas a un departamento ministerial y no te hacen ni puto caso. Queríamos usar la serie para hablar de esto. Bárbara, los personajes, luchan contra un sistema que se han dado cuenta durante la primera temporada que es completamente tóxico, que genera delitos para combatirlos. Que no hay nada más absurdo pero también rentable. En esta segunda temporada vamos a evidenciar que realmente los héroes modernos pueden pelear todo lo que quieran, pero realmente, como nosotros mismos, acaban perdiendo. No somos un happy end, no somos un feel good, queremos hablar de algo moderno. Peleemos, no perdamos la emoción la alegría y el optimismo, pero que sepamos que al final nos van a coger por nuestras derrotas. Queríamos hablar de esto, no quiero hacer spoilers al respecto, pero queríamos hablar de que el individuo es solo un número”, explicaba el guionista.

Express S2 2

      Antonio Sánchez concluía al respecto “El leitmotiv es que el sistema siempre gana. Tú te puedes enfrentar al sistema, y hoy están unos y puedes ganar, has podido ganar a esos, pero va a volver otro. Es un país de puertas giratorias, de un sistema que funciona independientemente de quien esté. Bárbara se va a dar cuenta de esto. Igual que en la primera temporada hablábamos de la industria del miedo, y del negocio que supone el miedo para todas estas empresas, en la segunda temporada vamos a hablar de que todo el mundo tiene un jefe, y todos tienen un motivo, que puede ser entendible o no, pero te das cuenta de que es frustrante pelear contra un sistema que va a seguir funcionando siempre”, un mensaje no muy esperanzador, pero contundente respecto a lo que nos espera.

      Pudimos entonces visitar el domo propiamente dicho, desde la zona circular de ordenadores donde se trabaja, al puesto alzado desde donde se vigila el domo o las zonas de descanso personales de cada personaje. Es un set enorme y espectacular, construido con mimo y con detalle, desde el rincón de los drones al bar, pasando por el gimnasio o la zona de descanso personal. Se nota el esfuerzo por darle vida y color, para que se sienta propio y vivo. Y además nos permitió ver al equipo artístico en plena faena, y también al técnico, mientras rodaban en el domo una sencilla escena de diálogos, a las órdenes de Iñaki Peñafiel, uno de los directores de la serie junto a Anaïs Pareto.

Express S2 4

      En un pequeño descanso pudimos hablar muy brevemente con algunos protagonistas más. La peculiar relación entre los personajes de Loreto Mauleón y Omar Banana fue uno de los aspectos más interesantes de la primera temporada, así que les preguntamos a ambos por el desarrollo de la misma en esta segunda temporada, algo que hicieron evitando Spoilers. La actriz nos decía “Terminamos la primera temporada con estos dos personajes que se acercaron mucho y abrieron sus corazones y, entonces, en esta segunda temporada veremos una evolución pero no os diremos hacia qué lado. Cada uno trae su mochila del pasado y, como la vida misma, hay que encajar ahí todo”, mientras que su compañero apuntaba “Creo que esta temporada hay un poco más de cancha para lo que no pudo verse en la primera temporada. Creo que nuestra relación coge un poco más de personalidad, pero sí es verdad que pasan otras muchas cosas que afectan a esa relación”

      Además, Mauleón hablaba de cómo ha evolucionado el equipo, que estaba lleno de choques y confrontaciones en la primera temporada “Creo que el equipo está mejor ya. También el hecho de que una persona del equipo ya no esté, creo que esa pérdida hace que el grupo se una un poco más. Como en la vida cuando te falta alguien de alguna manera te apoyas en los que te rodean. Hay algo que te une de alguna manera y es esa pérdida”. A su lado, Bernardo Flores, nos hablaba de esa evolución y de cómo se sentía rodar una segunda temporada “Nos une más. Ya no se habla de acción, se habla más de los personajes, se interioriza más. Yo nunca había tenido una oportunidad de hacer una segunda temporada de algo, de algo que yo ya creé y es una gozada, porque ya no se trabaja tanto en la creación, porque ya lo conoces. Entonces estoy haciendo lo mismo, pero una segunda temporada creo que es como una segunda oportunidad para el actor, para hacerlo bien. Ya viste el trabajo, ya sabes cómo es, lo haremos de nuevo. Es increíble”. Pronto descubriremos qué más nos depara esta segunda temporada de Express.

Jesús Usero

 

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

images/stories/recursos/unete-a-nuestro-canal-de-noticias

 

Add to Flipboard Magazine.

COMPRA TU ENTRADA

©accioncine

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
.

Modificado por última vez en Martes, 09 Agosto 2022 23:35
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.