Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Sitges: Día 7. El video cambió la historia del cine

Nuevamente en esta edición del festival de Sitges es un documental lo más destacado del certamen. Nos referimos a Rewind This! de Josh Johnson y cuyo título hace referencia al aviso que se solía poner en las cintas de vídeo, especialmente en la modalidad de alquiler, para que no se nos olvidase rebobinar la cinta para que el siguiente que dispusiera de ella ya la tuviera preparada para visionarla. De manera muy divertida e ilustrativa se nos muestra cómo surgió el vídeo en el mundo de la industria audiovisual y cómo afectó a la misma, especialmente a la de Hollywood (o a la nipona), que reacia en un principio a adoptarlo en la distribución, lo hizo con posterioridad ganando mucho dinero (aunque no fue poco el que dejo de ganar por ir un paso por detrás de la tecnología del momento). En la pugna entre el formato Betamax de Sony y el VHS creado por JVC, ganó el segundo, no porque la calidad de imagen fuera mejor, sencillamente porque sus cintas duraban más (y permitían grabar más contenidos en su interior), además porque fue apoyado por el cine para adultos, lo que hizo que se convirtiera en un estándar y reinara durante varios lustros. Rewind This! muestra desde el nacimiento del vídeo doméstico, pasando por la vorágine del mercado videográfico, la ingente producción destinada a llegar a los hogares sin pasar por las salas (como la inolvidable Deadly Prey de David A. Prior), las barbaridades que se hicieron para adaptar películas a la full screen, hasta llegar a su decadencia, su desaparición y un revival que se está produciendo en los últimos años, no tanto como formato (que ha sido muy mejorado por otros posteriores) sino como refugio de tesoros (o no tanto) fílmicos que nunca llegaron al DVD y que son inaccesibles sino es en una cinta VHS. Con entrevistas a fans del VHS, productores como Richard Band (Full Moon) o Lloyd Kaufman (Troma), directores como Frank Henenlotter, Kevin S. Tenney, David Schmoeller, Atom Egoyan o Mamoru Oshii y actores como Cassandra Peterson (Elvira), Rewind This! es más que un documental nostálgico, es un repaso a una parte de la historia del cine que no es tan lejana como algunos pudieran creer.

Santiago de Bernardo

Trailers

Rewind This!

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Modificado por última vez en Sábado, 19 Octubre 2013 11:14
Valora este artículo
(0 votos)

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.