Las mejores películas en calidad 4K HDR - Noviembre 2018

Aprovechamos el Black Friday para hablar de las mejores películas que aprovechan el formato 4K HDR doméstico y de las que más podéis disfrutar en casa.

Joker es uno de esos productos que, por muchos motivos, nos interesan. Una historia de crimen centrada en el villano de DC y que contaría los orígenes del personaje a la hora de convertirse en el Payaso del Crimen.

Evidentemente no hay mejor fecha posible para hablar del tema. Estamos en plena fiebre consumista del Black Friday y los compradores y coleccionistas llenamos las diversas superficies comerciales, además de las páginas web, para adquirir las películas que nos faltan en nuestra colección, las últimas novedades o una mezcla de ambas. Por supuesto el formato 4K ha sido uno de los reyes de la jornada, y sí, ya sabemos que realmente hablar de 4K no es correcto, pero hay que entender que entre la gente se conoce así al formato, es su nombre coloquial y no hace falta darle más vueltas, aunque se prefiera UHD o UHD Disc o lo que cada uno considere más cercano a lo real. Sea como sea, desde The Wrap han querido celebrarlo con las películas que mejor se ven en 4K HDR, y nosotros no queremos ser menos, aportando muchas que nosotros mismos consideramos de enorme calidad visual. El 4K ha mejorado enormemente desde su primera aparición, gracias a pequeños aportes (noten la ironía) como el HDR, en sus distintas versiones como HDR10 o Dolby Vision. También el hecho de que servicios de streaming como Netflix o Apple ofrezcan material que aprovecha la tecnología para lanzar películas en ese formato, que expriman a fondo las televisiones que hoy en día tenemos, los reproductores 4K… los cuales también son productos estrella en el Black Friday. Pasemos ya a echar un ojo a las películas que nosotros destacamos… OJO: Como en The Wrap avisamos, no hablamos de la calidad de las películas, sino de su calidad en el formato 4K…

- Infierno Azul: No la veréis quizá en muchas listas, pero es cierto que la película de Jaume Collet Serra tenía un despliegue de colores y una apuesta visual que daba el aspecto de sueño, de pesadilla casi, que tenía la experiencia de la protagonista. La clave está en los colores y su uso, de principio a fin.

- Blade Runner 2049: Hasta día de hoy no he encontrado otro UHD que aproveche la tecnología 4K HDR como la película de Denis Villeneuve. Gran culpa la tiene la fotografía de la película, pero eso hay que saber trasladarlo como lo consigue esta película en formato doméstico, con ese viaje a Las Vegas maravilloso o el contraste con la lluvia y las luces de neón…

- Trilogía Avengers. Voy a ofenderos un poco… No, no puede adquirirse ninguna de las tres películas en nuestro país en 4K porque Disney ha decidido no sacarlas en España. Es lo que hay. Fuera sí, pero sólo con subtítulos en inglés. Quien me conozca sabe que yo sí las he comprado y me he encontrado un espectáculo de otro mundo en las tres películas, especialmente la última.

- Gorrión Rojo: No es una película con exceso de efectos visuales, pero sin duda aprovecha lo que ofrece con su fotografía y su apuesta por el contraste de colores, de los mundos grises a los teatros llenos de luz. La clave es las distintas gradaciones del rojo que pueblan la pantalla y que se distinguen con nitidez. Es una delicia muy disfrutable.

- Pacific Rim Insurrección: No es que la película original de Guillermo del Toro se vea precisamente mal en este formato, la verdad. Al contrario, es una pasada disfrutar de la paleta de colores que define personajes, historias, mundos, de Guillermo del Toro. Pero en su secuela se notaba bastante menos, no tenía la fuerza visual de la película original. Pero con la secuela, pese a lo colorido y preciosista, es cuando salta a este formato cuando realmente brilla.

- Películas DC: Especialmente Batman v. Superman y Wonder Woman, pero sin olvidarnos de Justice League (vale, podemos dejar de lado Escuadrón Suicida), destacan completamente cada vez que las ponemos en el reproductor. Este verano repasé la filmografía completa de este universo DC en 4K y es una pasada, una gozada visual que destaca por los continuos claroscuros y la profunda paleta de colores de todas ellas. Te gusten o no.

- Juego de Tronos: La primera temporada de Juego de Tronos es una de las más sorprendentes en lo que respecta al salto a la Ultra Alta Definición, porque mis recuerdos de mi colección de bluray es excelente, pero el salto al 4K ha sido revelador. La profundidad de los tonos verdes, por ejemplo, es una maravilla. Mereció la pena adquirirla, aunque Westworld, por ejemplo, tampoco desmerece lo más mínimo.

- El cine de Christopher Nolan: Con Interstellar a la cabeza debido a su uso de los efectos visuales y la concepción de los mundos que presenta, pero sin olvidar la delicia que resulta de ver Dunkerque en 4K y apoyarse en su fotografía, sus momentos de noche o anochecer… Nolan cuida muchísimo la fotografía, y aunque ruede en película y no digital, el paso al nuevo formato le sienta de maravilla. Sí, en la trilogía de El Caballero Oscuro también.

Estas son sólo unas pocas que nos han llamado la atención. Y a vosotros… ¿Cuáles os gustan más?

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Lunes, 14 Enero 2019 11:52
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp