El resurgir de M. Night Shyamalan: La autofinanciación

M. Night Shyamalan, director de El Sexto Sentido y Múltiple, ha vuelto a ser uno de los directores más rentables autofinanciando sus películas desde La Visita hasta Glass.

No es algo que pille por sorpresa porque lleva diciéndose un tiempo, pero sí que es verdad que es algo habitual en el cine independiente (pregunten a Kevin Smith cómo financió Clerks), o cuando uno tiene tantos millones que puede permitírselo, como George Lucas con las precuelas de Star Wars. Pero tras un inicio de carrera fulgurante, tras La Joven del Agua la carrera de Shyamalan comenzó a decaer, con proyectos masacrados por la crítica y pobremente recibidos por la audiencia.

Cuando se asoció con Jason Blum, el responsable de Blumhouse y productor de sus tres últimas películas, decidió hacerlo financiándose a sí mismo para tener total control creativo sobre el producto. Tal y como ha recopilado Forbes, pidió un préstamo avalado con su rancho por un total de 5 millones para financiar La Visita. Con los beneficios de esa película, consiguió financiar los 9 millones de dólares de presupuesto de Múltiple, y ahora los beneficios de Múltiple, que recaudó más de 278 millones en todo el mundo, y que dieron muchas alegrías a Shyamalan, han servido, junto a otro préstamo, para financiar los 20 millones que ha costado Glass, que se espera sean recuperados en los primeros tres días de su estreno.

Jesus Usero

También puedes leer las críticas de La Visita, Múltiple o Glass

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Jueves, 17 Enero 2019 08:58
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp