Cinco detalles del rodaje de Vengadores Endgame que no sabíamos

El supervisor de efectos visuales Matt Aitken, de WETA Digital, ha comentado cinco detalles detrás de las cámaras que seguramente sorprenderán a los fans de la película.

De nuevo, antes de meternos en faena con el asunto, debemos avisar de que el siguiente artículo contiene SPOILERS de Vengadores Endgame, y que si todavía no han visto la película, lo mejor que pueden hacer es dejar de leer y pasar a otra cosa antes de seguir adelante y llevarse por delante los SPOILERS.

Dicho lo cual, y con el aviso por delante, podemos asegurar que hay cosas muy interesantes que ha contado el supervisor de efectos visuales al frente del equipo de WETA Digital, una de las muchas compañías ligadas al proyecto de Endgame, una de las películas más importantes de la historia y, en estos momentos, con un presupuesto de 356 millones de dólares, la más cara, camino de convertirse también en la más taquillera de la historia. Ahora, con todo esto ya dicho, podemos pasar a analizar las palabras de Aitken, quien ha desgranado el rodaje de la película y la postproducción, ante todo, y Cnet lo ha recopilado todo para que podamos analizar un poco mejor cómo se hizo la película y lo que costó sacar adelante un proyecto así para los que trabajaron en él.

Uno de los primeros momentos que señalan es el momento final de Tony Stark con las Gemas, justo cuando él hace el chasquido. Según Aitkens, esa escena se terminó sólo dos semanas antes del estreno, algo que ya sabíamos porque la idea de la frase de Tony se rodó a última hora, por sugerencia del editor de la película. Para Aitken y su grupo supuso un gran esfuerzo a la hora de hacer que el traje y el guantelete funcionasen como se esperaba y las propias Gemas se moviesen y colocasen de forma equilibrada en el traje de Iron Man. La armadura era la Bleeding Edge, la que puede autorrepararse, cambiar de forma y curar heridas de Tony, y eso supuso un problema porque lo principal en esa escena es Tony y su rostro, y varias veces debieron empezar de nuevo debido a que desviaba la atención del espectador, como señaló el supervisor de efectos de Marvel, Dan DeLeeuw. Eso les llevó también a trabajar en ese momento hasta última hora.

Otro momento es el que hace referencia a Thanos, que es uno de los grandes aspectos en los que se centró el equipo de Aitken, diseñar a Thanos y hacerle creíble. Entre el Thanos de Endgame y el de Infinity War hay cuatro años, y además está el tema de la armadura. El Thanos de IW no lleva armadura, sino lo que los del equipo de Aitken llamaron traje de filósofo, porque es un Thanos más reflexivo. En Infinity War, debido a los viajes en el tiempo, el Thanos al que se enfrentan es más joven, ágil y poderoso, lo que se muestra en la pelea contra el Capitán América, además de que hubo que modificar cómo se comporta la armadura para poder hacer que el personaje alzase los brazos por encima de la cabeza…

Aitken también repasa la secuencia de las Vengadoras reunidas y cómo ayudaron a darle forma, ya que una de sus funciones era dar forma y pulir escenas con CGI, o sugerir cómo quedarían mejor a los directores y a Marvel, en una relación que fue siendo cada vez más importante. No es que los hermanos Russo siempre les hicieran caso, pero muchas veces sí. En esta ocasión, la escena había sido presentada en rodaje, pero en febrero no tenía forma y la empresa de previsualización, Third Floor, estaba en otros proyectos. Aitken y su equipo hicieron un montaje de ese momento de la batalla (cuando se lanzan a por los enemigos), y lo pasaron a los hermanos Russo. La reacción fue muy positiva, el editor se puso manos a la obra para hacerla más vibrante, y así se creó una escena que es completamente CGI.

Los responsables de WETA nunca tuvieron el guión de la película, al menos el guión completo, sino que recibían un montaje en bruto, con mucha pantalla verde, o incluso una pantalla en negro con una descripción de la acción, y de ahí se ponían en marcha. De toda la película, en WETA se hicieron cargo de 500 planos con efectos visuales, y para conseguir acabar el trabajo en 16 semanas, en la película trabajaron en uno u otro momento 1400 personas, con un núcleo de 600 artistas. Un equipo enorme que demuestra lo que dice Aitken, que se puede hacer una gran cantidad de trabajo a un enorme nivel, con el tiempo muy ajustado. Si se tiene un equipo de casi 1500 personas…

Lo último a lo que Aitken hace referencia es al avance tecnológico, imprescindible en una película así, y que tuvo su máxima expresión en Thanos, un personaje generado por ordenador que supuso un reto aún mayor que Gollum. Para ello encontraron una nueva técnica, en lugar de capturar la interpretación de Josh Brolin y colocar su rostro en un Thanos digital. Crearon una parte intermedia del proceso, generando un Brolin digital y comparando la interpretación digital con la grabada por captura de movimiento. Así podía captar la interpretación del actor hasta el más mínimo detalle…

Jesús Usero 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Revista ACCION

Modificado por última vez en Lunes, 13 Mayo 2019 22:07
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp