Cuarto Milenio: Una historia de miedo

Si queréis sentir el miedo y conocer más sobre su historia... Este es el lugar.

Iker Jiménez y su equipo nos invitan a sumergirnos en el miedo viajando en el tiempo desde sus inicios hasta la actualidad. El miedo también ha evolucionado y se ha adaptado a nuestro tiempo, porque no nos engañemos, el miedo existió en la antigüedad, existe y existirá. Y como si de un espejo se tratara, el cine siempre ha sabido mostrarnos y acompañarnos con películas que, a más de uno, y como Iker nos confesó con el exorcista, a día de hoy son incapaces de ver solos y mucho menos en la oscuridad de la noche.

No profanar el sueño de los muertos ha sido una ley universal y el miedo a la muerte es un nexo común en todas las civilizaciones y si lo relacionamos con el cine, nos ofrece múltiples películas cuanto menos inquietantes.

Estoy segura de que tod@s los que estáis leyendo esto, en algún momento de vuestras vidas habéis visto, aunque sea con el rabillo del ojo, alguna película de zombis… Los más mayores o más cinéfilos recordarán Yo anduve con un zombie del año 1943. Está considerada como una de las absolutas precursoras del género y una de las películas más inquietantes de la historia, donde los muertos vivientes campaban a sus anchas y al personaje de la enfermera interpretado por Frances Dee le tocó lidiar con alguno. La noche de los muertos vivientes de George A. Romero del que en la revista hemos hablado largo y tendido, de 1968 fue un auténtico éxito en aquella época.

Cuarto Milenio: Una historia de miedo

Volviendo a la exposición, nos muestran más de 70 figuras y composiciones realizadas ex profeso para esta ocasión, entre ellas la figura de Lázaro que puede ser considerado el “primer zombi de la antigüedad”. Más de uno ya estará pensando en The Walking Dead, un buen ejercicio sería pensar en las similitudes y diferencias entre ellos y el paso del tiempo.

Adentrémonos ahora en el mundo de las máscaras de terror; en la antigüedad ya veíamos como a las personas consideradas locas se les ponía una mascara en la cara, lo que les hacia tener un aspecto aún más terrorífico y siniestro. El ratón Mickey con su máscara nos produce un efecto contradictorio.

Cuarto Milenio: Una historia de miedo

La que me pareció espectacular es la recreación de Linda Blair, la niña de El exorcista , película basada en hechos reales y que con toda seguridad nos hizo pasar un mal trago, aunque parece ser y según nos cuenta Iker, a los españoles esto del miedo no nos va mucho y es hecho probado que cuando en Cuarto Milenio hablan de exorcismos la audiencia baja a límites insospechados, lo que nos demuestra que el miedo, en su justa medida y desde luego masoquistas no somos.

No podían faltar los payasos, pero no los payasos de la tele, ;) .Los payasos como el protagonista de It. ¿Cómo un icono de la diversión, algo lúdico puede ser tan tan terrorífico? Que se lo pregunten a los más pequeños. Esos colores tan histriónicos, esa sonrisa burlesca y malvada hacen que se te pongan los pelos de punta.

No nos olvidemos de los ventrílocuos o de fredddy que, como decía Iker, nos da más miedo que un fantasma. Anabell, Robert , Freddy son tantos otros iconos del cine de terror.

Cuarto Milenio: Una historia de miedo

Un ejemplo de tecnología perversa para Iker seria Momo, de hecho, Cuarto milenio fue el único programa que viajó a Japón para hablar con su creador. Un verdadero miedo que viaja en la red.

Y eso si, como en toda buena película de terror, no podía faltar una buena música con qué maridar los sustos …. Iker es el compositor de la música que nos acompañará en todo el recorrido.

La exposición finaliza con una experiencia sobrecogedora, ¡ la recreación audiovisual de la historia que más atemorizó a Iker Jiménez y a Carmen Porter!, que si queréis vivirlo, tenéis que ir al espacio Fandome en c/Duque de sexto, 27 en MADRID, del 9 de mayo al 7 de julio de 2019.

¡Disfrutarlo tanto como yo lo he hecho, amig@s!

Susana Román 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Revista ACCION

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 14:18
Valora este artículo
(0 votos)
Susana Román

Me encanta compartir el cine y las series con vosotros, escucharos y haceros felices en lo que esté en mi mano ! Gracias por estar ahí.

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp