X-Men Fenix Oscura: los responsables planeaban dos películas

La película que por fin ha llegado a nuestras salas de cine dista mucho del proyecto que pensaron en un momento Simon Kinberg y los productores, dos películas, y un estreno alejado del verano.

X-Men: Fénix Oscura ha llegado a las salas de medio mundo con un resultado en taquilla relativamente discreto. Con apenas 33 millones de dólares en USA, la película es el peor arranque de la franquicia, aunque con 107 millones en  el resto del mundo la cosa ha ido algo, no mucho, mejor. Parece insuficiente para una producción de 200 millones de dólares que tenía previsto su estreno en noviembre de 2018, para pasar a febrero de 2019 y finalmente junio, el pasado día 7 cuando llegó a las salas. Según ha informado Deadline, la cosa ha sido mucho más complicada, y un informe explica que la idea inicial de Simon Kinberg era la de desarrollar la historia, la más importante de los X-Men, con dos películas y así ser completamente fiel a la misma.

No era un mal plan, y Kinberg, productor y guionista de la franquicia, ahora director de la misma, tuvo que alterar el curso cuando desde FOX cambiaron de idea y le indicaron que sólo realizarían una película, lo que llevó al guionista a cambiar la historia y adaptarla. Entonces llegaron las pruebas ante audiencia, los test screenings, que determinaron los momentos a cambiar y los momentos a rodar de nuevo. Durante un tiempo el final de la película era más intimista, con los personajes de James McAvoy, Jessic Chastain, Sophie Turner y Tye Sheridan enfrentados, pero la audiencia quería ver a todos los X-Men, lo que llevó al final que conocemos en el tren. También OJO SPOILER la historia llegaba a la muerte de Jean Grey, algo que no gustaba a la audiencia y que se cambió por un final más ambiguo FIN SPOILER. Kinberg tuvo que reescribir todo el tercer acto y rodarlo de nuevo, y entonces llegó el baile de fechas.

Los responsables de la historia, con el director a la cabeza, estaban cómodos con el primer cambio de estreno de noviembre de 2018 al 14 de Febrero de 2019. Era su fecha preferida. La película llegaría antes del verano, porque nunca la concibieron como un blockbuster veraniego, sino como algo más pequeño, una película de acción de X-Men que podía funcionar en taquilla en la línea de lo visto por Deadpool o Logan. Pero no fue así. Stacey Snider, CEO de FOX Studios, forzó el cambio a Junio. Los creativos estaban descorazonados, porque la película llegaría después de dos monstruos de la taquilla de superhéroes como Capitana Marvel y Vengadores: Endgame, y eso agotaría a la audiencia un tiempo. Pero Snider obligó a ese estreno. Los rumores, y son sólo rumores, apuntan a que James Cameron, el director estrella del estudio, forzó el cambio de fechas al no desear que Alita se encontrase en Navidades con Aquaman, por ejemplo, y obligó al cambio de Alita a febrero y X-Men a Junio, condenando a la película de los mutantes a derrapar por completo en taquilla, eso sí, con un mejor estreno que Alita…

Ahora queda claro que el futuro de los X-Men está acabado al menos en FOX tal y como lo conocemos, porque la taquilla ha hablado, y 19 años después toca decir adiós a los personajes, o al menos hasta pronto, hasta que Disney decida qué sucederá con ellos y cuál es el siguiente paso en la franquicia. Incluso Deadpool o Nuvos Mutantes pueden continuar en FOX, pero X-Men… Es momento de cerrar esta etapa y esperar al futuro.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Revista ACCION

Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 20:47
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp