Bruce Lee y su polémico homenaje de Quentin Tarantino en Érase una vez en... Hollywood

El homenaje de Bruce Lee en la ultima película de Tarantino está rodeada de polémica.

El esperado regreso de Tarantino se ha empañado con la polémica de la aparición de Bruce Lee y el retrato que ha hecho el cineasta de la mayor estrella del cine marcial de la historia. En ella el Pequeño Dragón aparece sumamente arrogante, algo que, a la hija de Lee, Shannon, le ha parecido insultante. Incluso en el film el personaje de Bruce, interpretado por Mike Moh, se jacta de ser capaz de tumbar a Muhammed Ali, algo impensable dado el respeto real que Lee sentía por el mítico boxeador. Al margen de no haber pedido permiso para usar la imagen de Bruce, que gestiona la propia Shannon a través de la empresa Bruce Lee Family Company, ha incomodado y enfadado tanto a la familia como amigos y fans de Lee. Sentarse en el cine y ver y oír cómo la gente se ríe de Bruce ha resultado bastante más que incómodo según Shannon.

Su principal alumno, el mítico Dan Inosanto, ha declarado en Variety que nunca vio a Bruce comportarse tan arrogantemente como muestra el film de Tarantino, sobre todo en lo referente a las artes marciales. Lo más cercano a la arrogancia fue la seguridad de Lee respecto a sus habilidades, pero sin llegar a las cotas de Érase una vez en Hollywood. Shannon añade que siempre pensó que Tarantino era muy fan de su padre, pero la imagen que ha dado se suma a los estereotipos contra los que Bruce luchó durante toda su vida, con un largo historial de problemas racistas durante su trayectoria en Hollywood, dejando claro su desconocimiento del astro. Esta marginalización que sufrió y cómo le trataron desaparece con la imagen que Quentin ha dado en su film, insultante e indignante para Innosanto, Lee y gurús del cine hongkonés como Mike Leeder, el coleccionista profesional Jeff Chin y los millones de fans de Lee. De esta forma se empaña el legado del Pequeño Dragón y se elimina, según Shannon y demás, todo lo que consiguió Bruce en vida.

Iván Fernández

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

Modificado por última vez en Viernes, 02 Agosto 2019 01:48
Valora este artículo
(0 votos)
Iván Fernández Ronin

Madrid, 1977. Amante de la cultura asiática, artes marciales y cine en todas sus vertientes, sobre todo de Bruce Lee y el cine marcial que veía sin parar durante la década de los ’80, marcándole e influyéndole profundamente en todos los aspectos de su vida. Por ello fundó la Asociación Cultural y Juvenil Ronin para poder difundir la cultura oriental y su cine a través, desde 1999 y durante casi diez años, el fanzine Ronin, sobre todo el cine de artes marciales que, tras dejar de editarse, se transformó en el blog Ronin Cine Asiático. Durante varios años colaboró con su asociación en las Jornadas de Cómic, Manga y Cultura Oriental de Leganés para pasar a organizarlas junto al Ayuntamiento de Leganés, incluyendo la I Muestra de Cine Asiático de Leganés, además de en eventos como Expocómic, Expomanga y Japan Weekend y realizando concursos, charlas y actividades como concursos de cómic, ilustración o haikus, además de proyecciones de cine oriental. Tras dejar de acudir a estos eventos, se centró en el cine asiático y de artes marciales en su web para dar el salto profesional escribiendo en la revista Acción desde 2009 y en la revista de artes marciales Dragonz Magazine, desde su fundación en enero de 2015, así como en sus respectivas webs con noticias y entrevistas a estrellas del cine de artes marciales. Ha participado de forma puntual en charlas para estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos I de Vicálvaro, en el Centro Cultural Coreano de Madrid, en libros técnicos como “Análisis de Secuencias 2” y otros medios de comunicación como Punto Radio o Europa FM como experto en cine oriental además de en el International Action Film Festival (NIAFFS) con críticas semanales en su blog y como miembro del jurado en el año 2017. Ha estudiado fotografía y producción de vídeo, realizado cortometrajes (ganando el premio al Mejor Cortometraje de Leganés en 1997) y trabajado desde el año 2000 al 2007 en televisión en diferentes puestos, series, programas y eventos, además de impartir clases de Karate y Jiu-Jitsu a niños y adultos durante varios años o montar conciertos. También es el presidente de la Asociación Cultural Hwarang, especializada en Corea y que colabora con la Embajada y el propio Centro Cultural Coreano.

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp