Guerra a las descargas ilegales P2P

Miles de usuarios reciben cartas exigiendo dinero por las descargas ilegales

La guerra a las descargas que comenzó hace más de dos años en el País Vasco está ampliando la zona de cobertura y las personas implicadas. Estamos hablando del envío de cartas a cientos (¿miles?) de clientes de Euskaltel, Movistar y seguramente muy pronto a otros del resto de operadoras. Y es que a éstos se les acusa de infracción de derechos de propiedad intelectual de series como Ash vs. Evil Dead o de las películas Dallas Buyers Club, Lady Bloodfight, Wind River, Un hombre de familia o Desaparecido en Venice Beach, al realizar actos de difusión no autorizada a través de servicios P2P (Peer-to-Peer) como torrent o emule (mientras un usuario descarga desde su ordenador un contenido lo está compartiendo con otros).

Las misivas enviadas por bufetes de abogados (algo habitual en países como Alemania) conminan a pagar una determinada cantidad de dinero para así evitar que el caso termine en un juzgado de lo mercantil, porque dichas descargas se habrían efectuado desde determinadas direcciones IP (vinculadas con ciertos usuarios, según datos facilitados por las propias operadoras). Las sentencias (cuando la demanda llega ante la justicia), dependiendo de los juzgados, son en ocasiones contradictorias, con condenas o absoluciones según los casos, pero sirven de serio aviso para aquellos que quieran descargar obras audiovisuales sin permiso de sus propietarios. En esta línea, aunque dentro del formato físico (DVD, Blu-ray), se podría englobar asimismo la resolución judicial sobre la serie nipona de los 70 Candy Candy, editada hace unos años (en 2013) en formato DVD y que en sentencia del 5 de abril de 2019, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, ha condenado a dos empresas españolas al pago de 25.409,76€ (y destrucción de los masters y de todas las copias en venta), por editar y comercializar dicha serie sin autorización de la productora y propietaria de los derechos, Toei Animation.

Santiago de Bernardo

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 14:34
Valora este artículo
(0 votos)
Santiago

Entusiasta del cine y la música, imprescindibles en mi vida

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp