Joker, las claves de un éxito no tan esperado y de muchos récords de taquilla.

Cuando anunciaron el proyecto de Joker, muchos tomaron a Todd Phillips, director por ejemplo de la trilogía Resacón en Las Vegas, por loco. Casi tanto o más que su personaje. DC estaba sufriendo una serie de varapalos considerables en la taquilla, entre ellos Justice League, que pese a todos los esfuerzos no conseguía convencer a la audiencia de que merecía la pena pasar por caja para ver la película. La última representación del personaje, interpretada por Jared Leto, no había gustado a los seguidores (por decirlo de forma sutil) y pese a la buena voluntad generada por Wonder Woman, proyectos como Flash no tenían (ni tienen a día de hoy) rumbo, y nadie sabía qué esperar de Aquaman. Marvel dominaba sin problemas y una película del Joker parecía una apuesta arriesgada en el mejor de los casos. Mucho más una película sobre los orígenes del personaje, fuera de la línea temporal actual de DC en cine, con un nuevo Joker y un director de comedias gamberras… El presupuesto sería un tercio de superproducciones como Aquaman, menos de 60 millones, y pese a la curiosidad… nadie parecía imaginar lo que vendría después…

Entiendo que muchos, muchos lectores, sienten que Joker podría ser una película ambientada en cualquier otro universo, lejos de DC. Que su pertenencia a este personaje y estos cómics es tangencial, aunque en realidad no lo sea. Lo entiendo porque parece que sin duda los creadores de la película concibieron su historia intentando mantenerse lejos de los cómics en parte. Como si primero concibiesen el armazón y luego añadiesen Gotham. Por eso da esa sensación, pero recordemos los guiños a películas y cómics del personaje y, ante todo, la importancia que tiene en la trama la figura de Thomas Wayne y lo que sucede en el final. Joker sólo puede ser una película de Joker, no podría ser otra cosa. Igual con la categoría R. Esta película no podría ser otra cosa que una R. Y ahí tenemos dos de las primeras claves de su éxito. La película es cine para una audiencia adulta y con un público que debe esperar eso. Y es una película sobre Joker. Sobre su origen. O sobre el Joker que todos llevamos dentro. No es sobre Batman. Ni sobre otro personaje de DC. Aquí sólo importa Arthur Fleck y su viaje a la locura, a un mundo del que no hay vuelta atrás.

Por supuesto es una apuesta enormemente arriesgada que confiaba en la necesidad del espectador por algo distinto en este género. Que es otro aspecto a tener en cuenta. Su paso por el festival de Venecia, donde se alzó con el galardón a mejor Película, el mítico León de Oro, supuso la guidan del pastel de una campaña de marketing que sólo puede considerarse como brillante y que llevó  a la gente a una de las principales claves del éxito. La necesidad de ver la película. Incluso en las críticas que han atacado Joker, en los comentarios de los más incrédulos, se alaba y elogia sobremanera el trabajo de Joaquin Phoenix, su protagonista, principal candidato a ganar el Oscar en este momento, meses antes de que se notifiquen las nominaciones. Convencer a Phoenix para encabezar el proyecto, cuando el actor llevaba años alejado del cine más comercial y había rechazado a Marvel, fue otro acierto y algo que no se han cansado de repetir. Y no cabe duda que también han sabido aprovecharse de la polémica. Primero los posibles ataques a los cines en su semana de estreno (algo que ha llegado a hacer que las cadenas de cine en nuestro país sean más severas con sus normas, impidiendo pasar a la gente con la cara tapada al recinto). En fechas recientes con las declaraciones de Scorsese y Coppola que despreciaban a Marvel y su universo, pero que no atacaban a Joker, por ejemplo. No olvidemos que detrás de Joker está la productora de confianza de Scorsese, aunque éste se retirase del proyecto…

Pero no cabe mejor estrategia para convencer a la audiencia que el boca a boca. Confiar en tu proyecto y hacer que el evento siga creciendo. Aprovechar las fechas, la ausencia de estrenos que hagan competencia y generar en el espectador la sensación de que, quien se pierda la película, se está perdiendo el estreno de la temporada. Así, a día de hoy, está a un solo paso de superar los 300 millones de dólares en USA, algo que muy pocos auguraban al empezar su carrera comercial. Se esperaba éxito, por supuesto, pero no a este nivel. Pero además en el resto del mundo hay sumado más de 630 millones más, por lo que su total mundial se va a los 934 millones de dólares. Es, hasta la fecha, el mejor estreno del mes de octubre de la historia, la película categoría R más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo (le costará llegar a los 370 millones de dólares en Norteamérica de La Pasión de Cristo. Ése récord se mantendrá) y en España con casi 25 millones de euros, es ya la cuarta película más taquillera del año. Es más, si calculamos que este fin de semana en lugar de descender no sólo se ha mantenido en el número uno, sino que ha subido su taquilla respecto al fin de semana anterior, la película superará en nada a Aladdin como tercera más taquillera, pero además apunta a los más de 29 millones de euros de Vengadores Endgame para convertirse en la película basada en un cómic más taquillera de la historia en España.

En  estos momentos no se trata de si superará los 1000 millones de dólares en todo el mundo, sino cuándo lo hará. Posiblemente en unos días lo consiga. La cuarta película de DC Cómics en conseguirlo, por detrás de El Caballero Oscuro, La Leyenda Renace y Aquaman. Ya ha superado de largo a Batman v. Superman y todo ello, de nuevo, con un presupuesto infinitamente inferior a lo que vemos habitualmente en películas similares. Y con la dichosa categoría R que además confirma que no sólo los adolescentes van al cine en Norteamérica. Ya saben que allí, con una R no pueden acceder a la sala los menores de 17 años si no están acompañados. No creo que tarden en anunciar una secuela. Exprimir este filón podría ser una de las claves para que DC se asiente definitivamente en el mercado, aunque Aves de Presa y Wonder Woman tendrán mucho que decir al respecto en 2020…

 

Jesús Usero

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

Modificado por última vez en Lunes, 04 Noviembre 2019 08:14
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp