A la venta en quioscos

A la venta en quioscos

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

Síguenos en

¿Por qué 2019 no es el año más taquillero de la historia en EE UU?

Con los estrenos de Avengers Endgame, El Ascenso de Skywalker, El Rey León o Spider-Man: Lejos de Casa, podría suponerse que este año se romperían todos los récords… y no fue así.

Quizá sea momento de replantearse algunas cosas, porque pese a los titanes de la taquilla antes mencionados y a nombres igual de imponentes como Frozen II, Joker El Rey León o Aladdin, en Estados Unidos la cifra final de taquilla se elevará a los 11400 millones de dólares, un 4% por debajo de lo recibido el años pasado en cifras totales, y un descenso similar en número de entradas vendidas. Y todos los analistas coinciden en que esa erosión continuará de forma similar en 2020. ¿Los motivos? Hay muchos factores y Variety ha elaborado un completo estudio que contempla varios escenarios y muchos señalan a la propia Disney como la gran culpable…

No de forma directa, pero hay que tener en cuenta cómo ha influido la compra de FOX por parte de Disney este año. La compañía se ha hecho con el 40% aproximado del mercado norteamericano, pero además ha estrenado una serie de películas gigantescas que han fagocitado estrenos muy interesantes, o incluso con potencial de cara a la taquilla, pero que no encontraron su audiencia porque los gigantes lo copaban todo. De las películas que han recaudado más de mil millones de dólares en 2019 en todo el mundo, sólo dos son ajenas a Disney, y una de ellas, Spider-man: Lejos de Casa, pertenece al mismo universo Marvel de Disney…

No se trata de culpar exclusivamente a Disney, la audiencia así lo ha decidido y películas que apuntaban a éxitos de taquilla como Doctor Sueño o Men in Black International, han sido sonoros fracasos. El cine de autor se ha colado de tapadillo entre las taquilleras gracias a Tarantino o Rian Johnson, pero hay otro factor que de nuevo apunta a Disney. La llegada de Disney +. No por la presencia del nuevo jugador en el campo del streaming, sino también por la presencia mundial de Netflix, Hulu, Amazon Prime o las que están por venir como Peacock o HBOMax. Y además la llega de Apple Tv+. Son muchas empresas ofreciendo mucho contenido de calidad por un precio módico, desde la comodidad de casa. Y muchos analistas apuntan a que la gente seguirá consumiendo cada vez más en casa. El estreno en Netflix de películas de grandísima envergadura como 6 en la Sombra, El Irlandés o Triple Frontera, así lo demuestra. También muchos piensan que se puede convivir, pero podría ser que el cine esté enfrentándose a un rival al que no pueda derrotar o con el que no pueda convivir… por ahora.

Jesús Usero

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Modificado por última vez en Martes, 31 Diciembre 2019 18:35
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp