Disney apuesta por una Mulan con cambios del clásico animado

Febrero 05, 2020

El pasado trailer visto en la SuperBowl ha dejado ver elementos nuevos respecto a la película de 1998

Como hemos podido comprobar en los últimos años, Disney siempre hace sus deberes. El renovarse y ampliar horizontes nunca se ha considerado un mal plan para nadie, siempre y cuando no se juegue con la nostalgia y melancolía de algunos fans más expertos. Durante todos estos meses atrás se oían rumores de que la nuevas películas "live action" basada en los clásicos Disney, iba a tener diferencias con sus anteriores estrenos. Efectivamente, Mulán (2020) se ha convertido en una nueva apuesta para intentar sacar algo fresco al asunto "Remake - Clásicos animados". Los más fieles y amantes de la épica aventura china estrenada en 1998, vieron por fin un nuevo trozo refiriéndose a la magnitud de cuántos cambios iban a poder observar en la gran pantalla muy pronto. Y es que el trailer final de "Mulán" sacado en la Superbowl 2020, dejó con buen sabor de boca a algunos, y un ligero amargor a otros.
 
 
¿Por qué este nuevo enfoque? ¿Cuál ha sido la clara intención de Disney?... La gran compañía estudia muy bien todas sus virtudes, pero también intenta erradicar muy bien los defectos que pueda originar. Es por ello que tras los múltiples estrenos de películas basadas en sus clásicos más icónicos, la gran compañía hizo disparar la alarma tras la mayoría de críticas. Tanto "El libro de la Selva" (2016), como "El Rey León" (2019), y "Aladdín" (2019), etc... tuvieron una recaudación espectacular y una nueva visión de poder volver a conquistar los corazones de las añoranzas. Pero las críticas no fueron del todo positivas, muchos se quejaban de la falta de originalidad, la frescura y carisma que podría llegar a tener Disney, perdido simplemente por obtener todo el dinero posible con obras e historias ya vistas hace 20 o 30 años. Es entonces cuando Disney se puso en marcha. Con Niki Caro fichada en 2017 como la gran adquisición para dirigir el proyecto, y unos guionistas como Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin dispuestos a trabajar duro, Mulán pretende ser diferente al resto. En el trailer final de la película visto por más de 110 millones de personas el pasado fin de semana tras la competición deportiva, Disney nos ha dado casi todos los datos necesarios para que seamos testigos y nos vayamos haciendo a la idea de lo que nos viene. 

¿QUÉ VAMOS A ESPERAR EN LA NUEVA MULÁN?

La historia principal es la misma a la que ya estamos familiarizados desde 1998. Una joven que decide disfrazarse de soldado defendiendo a la China Imperial medieval, y salvando la vida a su enfermo padre, yendo a la guerra en su lugar. Pero a diferencia de las otras cintas/remakes, esta película aporta muchos elementos nuevos dejando atrás la monotonía aquejada por muchos. En el caso de esta nueva obra, mezclará elementos tanto del cuento original chino del S.VI, como de la historia animada de Disney, y también las nuevas aportaciones del equipo creativo. Por ejemplo, el nombre completo de nuestra heroína no será Fa Mulán como en los dibujos animados. Ahora tomará el auténtico nombre que tiene en el poema chino "Balada a Mulán", en el cual se la describe como Hua Mulán y Hua Jun al hacerse pasar por varón. No nos encontraremos como villano principal al líder del ejército Hun, Shan Yu como tal, sino un guerrero de las tribus del norte llamado Bori Khan (Jason Scott Lee) que busca venganza y que se unirá a una poderosa bruja que hará pasar auténticas penurias al ejército chino y a nuestra protagonista. La clara intención de no hacer Mulán un musical con su clásico recital de canciones, ha hecho daño a muchos admiradores de las melodías de la de 1998. Las infinitas quejas en Twitter hicieron actuar a la directora Niki Caro, dejando claro y afirmando que la música formará un rol importante en la película. No sabemos cuánta cantidad de fidelidad se ha perdido en este aspecto, pero sí se hablaba de que probablemente la canción "Reflection", aparecería de alguna forma para mantener vivo el espíritu del clásico. Uno de los personajes más queridos en la trama, el Capitán Li Shang, no aparecerá en el remake. Ahora el actor y artista marcial Donnie Yen se encargará de dar vida al Comandante Tung, que servirá de maestro para Mulán, y líder de las tropas que combatirán contra las hordas invasoras. La incrementación de la bruja puede ser un factor decisivo también en la nueva historia. El añadir la magia y poderes sobrenaturales hace convertir el argumento en una innovadora sensación que Disney ha querido transmitir con el trailer anteriormente mencionado. Tras lo visto en esos escasos 2 minutos, no se ha observado en el horizonte ningún atisbo de que aparezca el mítico dragoncillo animado que acompañaba a Mulán, Mushu. Por lo tanto, aún no se sabe nada acerca del guardián espiritual al que Eddie Murphy daba vida con su voz, deberemos esperar al 27 de marzo para descubrirlo con nuestros propios ojos.

Una película que desde luego ha dado de qué hablar. Y donde está claro que vamos a tener una intensa diversión de la épica historia a los mandos de la aclamada directora neozelandesa, con una impresionante apuesta de Disney que ronda la impactante cifra de 300 millones de dólares de presupuesto. Un reparto sublime a la hora de hablar del rollo acción asiático : Liu Yifei,  Donnie Yen y Jet Li...para revivir la obra de Mulán.  

Iván Rodríguez

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Tags
Modificado por última vez en Miércoles, 05 Febrero 2020 15:17
Iván Rodríguez

Periodista y narrador - locutor profesional. Actor de doblaje y gran amante del Cine y la televisión. Redactor y cronista de partidos de baloncesto (ACB y NBA). El disfrutar de la "Gran Pantalla" es un placer del que tenemos que estar orgullosos. Como decía el gran Alfred Hitchcock, «Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación».