Martin Scorsese nos habla del confinamiento

Mayo 30, 2020

En un cortometraje grabado con su móvil en el que cuenta su experiencia desde el confinamiento de su apartamento en Nueva York, para el programa Mary Beard’s Lockdown Culture de BBC.

   En tiempo de pandemia y confinamiento hemos oído muchas cosas del próximo proyecto de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, hasta la reciente noticia de que la película, que tendrá un presupuesto enorme de 200 millones de dólares y reunirá a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, será cofinanciada por Apple, quien luego la hospedará en su servicio de streaming. No han quedado claros los términos de ese asunto, pero es lo de menos. De quien no sabíamos nada personalmente es de su director, Martin Scorsese, quien ahora ha aparecido en el programa de BBC2 Mary Beard’s Lockdown Culture, donde diversas personalidades de la cultura cuentan su experiencia del confinamiento en breves videos o cortos. Scorsese ha sido uno de los primeros en contar su experiencia que ha ido del alivio a la ansiedad.
 
 
     Según el propio cineasta, estaba trabajando en infinidad de proyectos a la vez, y eso suponía mucha presión, hasta que llegó el confinamiento. Él se encuentra en su apartamento de Nueva York, a salvo, pero recibió la noticia de que todo se detenía un tiempo primero con alivio, con la sensación de que tenían más tiempo, de que podían preparar los proyectos con más calma. Que era una suerte encontrar ese tiempo extra. Pero poco a poco eso dio paso a la ansiedad, a la incertidumbre del futuro. A la situación en la que no se sabe qué va a pasar. Scorsese que pronto cumplirá 78 años, sabe que es población de riesgo, y sabe que hay que cuidarse y cuidar a los que quieres y te quieren. Estar más cerca de ellos.
 
     También habla de hacer lo que realmente desea hacer, e incluso menciona a Alfred Hitchcok y Falso Culpable, la película protagonizada por Henry Fonda, donde entiende se daban claves para este encarcelamiento equivocado. Todos somos prisioneros pero no somos culpables. Además de esa cita lo acompaña de imágenes de Forajidos, de Robert Siodmack, en la escena en la que Burt Lancaster y otro preso miran las estrellas desde las rejas de la celda. Scorsese valora incluso su última reunión con el fallecido Abbas Kiarostami y lo que aquél le dijo, que resulta vital para esta situación, porque le habló de que incluso cuando parece que tienes todo el tiempo del mundo, como ahora, no lo tienes realmente. Un video muy interesante que está disponible en redes y en BBC online.

Jesús Usero

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Sábado, 30 Mayo 2020 14:14
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión