Fallece el director Joel Schumacher a los 80 años de edad

Junio 22, 2020

El director de Batman Forever, Batman Vuelve o Jóvenes Ocultos, ha fallecido este lunes en la ciudad de Nueva York, tras pasar el último año luchando contra el cáncer.

    Un día triste para la comunidad cinéfila, porque nos despedimos de uno de los directores comerciales más importantes de los años 80 y 90, aunque su carrera se extendió hasta 2013, momento de su último trabajo como realizador, tras dirigir dos episodios de la serie House of Cards. Ha fallecido a los 80 años de edad Joel Schumacher tras un año luchando contra el cáncer, tal y como han anunciado todos los sitios de noticias especializadas en la red. El director llevaba unos años apartado de los focos, y su último trabajo fue como productor ejecutivo de la serie Do Not Disturb: Hotel Horrors en 2015, además de un pequeño papel interpretándose a sí mismo en la serie Nightcap en 2017 y su presencia en algún documental sobre moda. El director deja una larga lista de éxitos comerciales especialmente entre los 80 y los 90, con muchas películas entrando en el imaginario de la cultura popular.

      Nacido en Nueva York, el cineasta estudió diseño de moda y trabajó en la industria un tiempo antes de comenzar su carrera en el cine, su gran pasión, primero en el departamento de vestuario en los 70, en películas como El Dormilón o Interiores, e incluso como diseñador de producción en Abejas Asesinas. Dirigió algunas tv movies en los 70, debutando en 1974 con Virginia Hill, y saltando al cine con La Increíble Mujer Menguante en 1981, pasando por Los Locos del Taxi hasta que en 1985 consigue su primer gran éxito, con una película generacional que sigue siendo de lo mejor de su filmografía, St. Elmo, Punto de Encuentro. Luego llegaría otro de sus éxitos como Jóvenes Ocultos, y ya en los 90 triunfaría con títulos como Línea Mortal, El Cliente, Tiempo de Matar, Asesinato en 8mm o un Día de Furia. Y, sobre todo, será recordado por poner pezones al traje de Batman en Batman Forever y Batman y Robin, recogiendo el testigo de Tim Burton.

     Tras películas tan interesantes como Tigerland, y algún éxito de taquilla como Última Llamada, la llama del éxito del director se diluyó con el nuevo siglo tras fiascos como Veronica Guerin, El Número 23 o El Fantasma de la Ópera, mientras que sus últimos trabajos acabaron siendo en muchos casos directos a video como Twelve o La Masacre de Town Creek. Abiertamente gay, Schumacher no escondía su sexualidad en películas como Jóvenes Ocultos o las dos encarnaciones de Batman, con el propio George Clooney asegurando que su Batman era abiertamente gay y que así lo había interpretado. Pese a sus altibajos, sus películas regulares y algunas realmente terribles, nos deja un buen puñado de títulos disfrutables que conviene rescatar, sin duda. Descanse en Paz.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Junio 2020 23:24
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión