Steven Spielberg y George Lucas hablan de la situación actual del mercado cinematográfico

Octubre 28, 2020
Steven Spielberg y George Lucas Steven Spielberg y George Lucas

Ambos cineastas acudieron a un Q&A en el que hablaron de cómo es la situación actual y cómo va a cambia el paradigma cinematográfico en breve, con un panorama que no parece brillante para las salas de cine.

      Steven Spielberg y George Lucas nos han dado algunas de las películas no sólo más taquilleras de todos los tiempos, sino también de las que más han calado en la cultura popular y de las que más han permanecido en el recuerdo de los espectadores, prolongando sagas como Indiana Jones o Star Wars durante décadas. Ambos acudieron a una charla con la audiencia en la University of Southern California en la que se iba a centrar en el futuro del entretenimiento y que pronto giró  a la situación actual de los cines y la distribución cinematográfica. Algo que para Spielberg tiene un problema de base que es el tiempo. Las semanas duran lo que duran y las 24 horas de un día no pueden alargarse más. En ese marco, todos los medios de entretenimiento, cine, televisión, videojuegos… compiten por nuestra atención. Y eso lleva a otro problema, que los estudios prefieren gastar 250 millones de dólares en una película enorme que tenga posibilidades reales de arrasar en taquilla, que distribuir ese dinero en pequeñas películas mucho más personales y quizá históricas.

      Para Spielberg va a llegar un momento en el que unas cuantas de estas superproducciones se estrellen en la taquilla, y eso cambiará el paradigma nuevamente. Para Lucas en ese nuevo paradigma tendremos menos cines, pero serán cines más grandes y con muchas cosas. La entrada costará 50, o 100 o 150 dólares, y acudir al cine será como ir a un evento deportivo. Las películas permanecerán en cartel durante un año, como en los 80, en estos cines de lujo, y todo lo demás se va a acercar a la televisión de internet. El streaming. Para el creador de Star Wars, el espectador tiene en casa una oferta más amplia que en los cines, de mayor calidad y puede verla cuando desee. Para Spielberg esto llevará a un momento en que las películas estén en cines y en demanda el mismo día del estreno, y a que películas como Iron Man cuesten 25 dólares y Lincoln 7. Lucas añadió que los Lincoln del cine irán a televisión, a lo que Spielberg añadió que casi sucedió así y que sólo hay que preguntar a HBO. Comparando todo el sistema con la crisis de 2008, Lucas añadió que todo era un desastre y un caos. Pero que de ese caos saldrían cosas maravillosas. Para él hay muchas oportunidades para la gente joven de hacer grandes cosas sin que nadie pueda impedírselo. Todos los guardianes, según él, han sido asesinados, refiriéndose a esas distintas ventanas de explotación que han empezado a desaparecer.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Octubre 2020 11:14
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión