Accionstore

Jurassic World: Dominion realidad y ficción de los dinosaurios

“La ciencia ficción es un medio excelente para divulgar ciencia”. Así lo afirma José Luis Sanz García, especialista español en el estudio de los dinosaurios y autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios que ha presentado una interesante y reveladora charla-ponencia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid con motivo del estreno de Jurassic World: Dominion, acompañado por Luis Barrera, divulgador científico de dicha institución.

Dinosaurios tontos frente a Dinosaur Renaissance

         Sanz García destaca la oportunidad y singularidad del momento de aparición de Parque jurásico en relación a los avances clave que han marcado la paleontología. “El paradigma paleontológico anterior que dominó la mayoría del siglo pasado es el que yo denomino de los dinosaurios tontos, aunque obviamente no es una calificación científica. Se presentaba a los dinosaurios como seres estúpidos, una especie de error de la naturaleza, animales enormes, monstruosos, con estructuras extrañas y grotescas, no adaptativas en el sentido evolutivo darwinista del término, que no se podían explicar, como la cresta de parasaurolophus que aparece en la película. El cine de los años cuarenta hasta los setenta, e incluso después, describe a los dinosaurios como pesados y estúpidos, y en cuanto aparece un dinosaurio se produce una confrontación inmediata del mismo con los humanos. Esto da lugar al concepto de la bestia gigante, que aparece en muchas películas como El monstruo de tiempos remotos, de 1953, Japón bajo el terror del monstruo (Godzilla), de 1954, o Gorgo, película británica de 1961”.

         Este estudioso de los dinosaurios afirma adorar estas películas, pero apunta que lo que representan las mismas es la violencia animal encarnada en una forma gigantesca, y eso fue precisamente lo que quiso cambiar el binomio formado por Michael Crichton y Steven Spielberg cuando adaptaron la novela del primero, al cine. En Parque jurásico renovaron absolutamente el cine sobre dinosaurios partiendo de la propia paleontología, que había registrado la aparición de un nuevo paradigma en el estudio de los dinosaurios, Dinosaur renaissance: “En el  renacimiento de los dinosaurios éstos animales aparecen como animales reales, tienen una locomoción muy evolucionada, muy parecida a la de los mamíferos, que se refleja en dinosaurios de las películas como el carnotaurus o el allosaurus. Muchos tienen sistemas de masticación comparables al de los mamíferos herbívoros actuales, caso de los hadrosaurus, que no podían masticar como una vaca o un camello de nuestros días, pero sí tenían un sistema de masticación muy avanzado tan eficaz como el de estas especies, lo cual también aparece en las películas de Jurassic World, por ejemplo con los Parasaurolophus. En el año 1990, cuando Chrichton publica su novela Parque jurásico, empieza el compromiso para trabajar en una película comprometida con ese nuevo paradigma con Spielberg, quien afirmaba que quería una película con animales, no de monstruos como Godzilla o Gorgo”.

Jurassic World Evento 1

De sangre caliente y con plumas

         De todas las características de la Dinosaur renaissance que se pueden subrayar, Sanz García las dos fundamentales están también en la franquicia de Parque jurásico y Jurassic World. El nuevo origen dinosauriano de las aves y las relaciones emocionales de los personajes con los dinosaurios. “Eso evidentemente ya no es paleontología, sino pura comunicación cinematográfica -señala-, pero que está magníficamente expresada en toda la franquicia, en Parque jurásico cuando muestra a los protagonistas acariciando y consolando a la triceratops enferma o en Jurassic World cuando el protagonista también consuela al dinosaurio atacado y herido por el dinofrankenstein”.

         Sanz García destaca especialmente el compromiso de conservacionismo y empatía del personaje de Chris Pratt en la segunda trilogía, que está también muy presente en Jurassic World: Dominion, así como la explicación que en Parque jurásico hacía el paleontólogo interpretado por Sam Neill de las características del velocirraptor como antepasado de las aves que hoy conviven con nosotros: “En dos palabras y de forma absolutamente entendible por todo el público el personaje explica lo que significa realmente la herencia de los dinosaurios en las aves. No me resisto a subrayar otra cosa genial que plantea la primera película, y es que si hay dinosaurios que son ancestros de las aves, obviamente pueden tener sangre caliente también. Parque jurásico explica eso de una manera superelegante con imágenes y sin palabras: mostrando el vaho que suelta el velocirraptor sobre el cristal de la puerta de la cocina tras la que se refugian los niños”.

         Respecto a la polémica de los dinosaurios con plumas, el paleontólogo afirma que de toda la franquicia, Jurassic World: Dominion es la que más se adhiere a las nuevas propuestas de la paleontología mostrando el primer dinosaurio emplumado plenamente desarrollado, el Quetzalcoatlus. Sanz García recuerda que cuando se estrenó la primera película: “La paleontología todavía no estaba muy segura de que los dinosaurios estuvieran cubiertos de plumas, por lo que es normal que en Parque jurásico no salieran dinosaurios con plumas. En el fandom dinomaníaco incondicional de la franquicia apareció un grupo poco numeroso pero muy ruidoso que afirmaba que los paleontólogos habíamos arruinado a los dinosaurios poniéndoles plumitas, lo cual es algo muy lamentable desde mi punto de vista porque la ciencia es la ciencia y no hay más. Hubo cierta diatriba planteando por qué en las películas no aparecían plumas, hasta que en Jurassic World el genetista, Doctor Wu le dice al dueño del parque que nada en el mundo jurásico es natural. Siempre hemos llenado huecos en el genoma con ADN de otros animales y el código genético no es puro”.

Jurassic World Evento 2

Nuevas especies y futuro africano

Por su parte Luis Barrera apunta: “Al nivel que se está estudiando ahora la paleontología en el futuro inmediato se van a conocer muchas más especies de dinosaurios. La cantidad de especies que se van encontrando y se van describiendo todos los años es bastante grande. Y en cuanto a nuevos hallazgos me apasiona la posibilidad de encontrar cráneos de dinosaurios muy bien conservados que permitan saber qué tipo de cerebro tenían”.

         Sanz García los avances: “Son absolutamente increíbles porque no solamente se están encontrando muchos más huesos, sino que además tenemos medios mucho más perfectos para estudiarlos. Medios de observación visual, escáneres que nos dan la posibilidad de estudiar hasta la histología ósea de un cráneo de tiranosaurio. La paleontología virtual ha revolucionado la paleontología. Otra herramienta magnífica es la biología molecular. La paleontología molecular ya es un hecho. Cuando yo estudiaba se me decía en la facultad que cuando fuera a buscar dinosaurios u otro vertebrado fósil no me molestara en buscar más que huesos, porque no fosilizaba nada más. Eso es mentira. Fosilizan muchísimas biomoléculas que ahora podemos encontrar con la ayuda de sistemas de análisis más sofisticados e incluso ADN. No estoy seguro de que alguna vez se pueda encontrar ADN de dinosaurio, pero tenemos ya ADN de mamut y de neandertal, y otras biomoléculas muy importantes para comprender cómo funcionaban y cómo vivían estos animales”.

         En cuanto a la geografía de los yacimientos paleontológicos de dinosaurios afirma: “Prácticamente la mayoría de los dinosaurios que se han descubierto son europeos o norteamericanos, ahora en Argentina también hay muchos paleontólogos de dinosaurios, en Asia muy poquitos, unos cuantos en China, pero África es prácticamente un continente a descubrir. Sabe Dios lo que podríamos encontrar allí”.

Miguel Juan Payán

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es. 

A la venta en quioscos

2206banner

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa

 

COMENTA EN FACEBOOK

©accioncine 

Logo Accioncine

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Miguel Juan Payán

Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

 
Telf. 91 486 20 80
Fax: 91 643 76 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp

Whatsapp 320

Publish modules to the "offcanvs" position.