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Taquillas

Taquillas (295)

Pese a ser uno de los mejores estrenos del año, sin duda la nueva película de Pixar ha supuesto una pequeña gran decepción para Disney, y algunos ya empiezan a achacar el problema al coronavirus. Con la pandemia en pleno auge y con muchas salas de cine cerrando en todo el mundo, Nueva York declaró el estado de emergencia hace unas horas, lo que muestra el estado de nerviosismo y preocupación del gobierno y también de la población. En China siguen cerradas las 70000 salas que hay en el país, mientras que en Estados Unidos la gente parece algo reacia a acercarse a las salas de cine. De nuevo, son especulaciones porque nadie sabe realmente qué ha pasado y porque, en realidad, es mejor pensar en algo así que asumir que la película ha fallado y no ha conquistado a la audiencia… O interesado al menos. Sea como sea la película se estrena con unos correctos 40 millones de dólares, que en el mejor de los casos nos llevarían hasta unos 140 o 150 millones finales en Norteamérica, si la película no se desinfla por el camino.

Sin que nadie lo esperase y con una película que ha recibido una acogida más bien tibia por parte de la crítica, tirando del carisma del actor y de un género, las películas protagonizadas por animales, que suele funcionar bien en taquilla, aunque no siempre lo hace. Especialmente con perros ha habido estrenos que han conquistado a la audiencia, y ese parece que va a ser el caso de La Llamada de lo Salvaje, la nueva película de Harrison Ford, donde se deja acompañar por el mejor amigo del hombre, en versión digital, porque el perro protagonista está creado por ordenador. Pese a eso, la película ha funcionado realmente bien en la taquilla, poniéndole las cosas difíciles en su segundo fin de semana a un taquillazo como Sonic: La Película, y conquistando a muchas familias, haciendo que la película haya superado, por mucho, todas las expectativas. Unas expectativas que la colocaban muchos millones por debajo de lo visto finalmente en Norteamérica, donde ha recaudado 24,8 millones en sus primeros tres días. Ahora su taquilla final puede estar entre los 75 y los 100 millones, aunque será difícil que recupere su presupuesto de 135 millones de dólares.

Se esperaba una bajada importante de la recaudación en su segundo fin de semana, pero no ha sucedido para Bad Boys for Life. La película que es la tercera en la saga liderada por Will Smith y Martin Lawrence vive una segunda juventud que nadie auguraba. La saga nunca fue un taquillazo descomunal. La primera recaudó en Norteamérica algo más de 65 millones con sólo 19 de presupuesto, eso sí. La segunda superó los 138 millones pero había costado 130, con Lawrence y Smith convertidos en estrellas y con Bay de director… Recuperó la inversión gracias al mercado internacional… Esta tercera tenía un presupuesto de 90 millones, Michael Bay como productor, los dos actores en un momento de sus carreras donde Lawrence parecía casi retirado y Smith iba de éxito (Aladdin) a fracaso estrepitoso (Géminis). Y la película sigue arrasando. Acaba de recaudar otros 34 millones de dólares, bajando un 45%, algo muy poco habitual en una película de este género que va por su tercera entrega… Lleva acumulados 120,6 millones, y sumada la cifra internacional se va a 215,6 millones de dólares. En España lleva más de 3,5 millones de euros, y esta semana ha conseguido recaudar otro millón más.

Además la primera buena gran sorpresa, porque muchas veces nos enfrentamos a malas sorpresas, películas de las que se esperaba mucho pero cuyo tropiezo en nuestras cabezas aún resuena. Y este mismo fin de semana algo así ha sucedido con uno de los estrenos, uno de los grandes estrenos. El llamado a reinar este fin de semana, que era Dolittle. Pero al final el descalabro ha sido menor de lo esperado. Hay que recordar, además, que el fin de semana en Norteamérica era de cuatro días, contando hoy lunes festivo como un día más de este fin de semana de cuatro días. Nadie apostaba por ellos hace sólo un mes, pero poco a poco han despertado pasiones. Will Smith y Martin Lawrence volvían a sus papeles de Bad Boys 17 años después de la segunda entrega. Un presupuesto menor que la anterior, un reparto interesante con curiosas incorporaciones, una campaña de marketing sensacional, buenas críticas, y un vacío en el mercado para este tipo de producto.

Con un estreno limitado en un puñado de salas que había conseguido acumular más de dos millones de dólares desde que se lanzó el 25 de Diciembre de 2019, justo a tiempo para ser una de las candidatas a todo este año, y desde que ganó los Globos de Oro a mejor película y director, es una de las favoritas además. La película ha llegado a medio mundo en estos días, y lo ha hecho con mucho poderío. Demostrando que el cine bélico tiene todavía mucho que contar y que Sam Mendes puede atraer al público a las salas ni necesidad de que se trate de una película de Bond. Todas las previsiones apostaban por una cifra inicial superior a los 30 millones de dólares, pero al final ha sido muy superior a lo esperado y si las nominaciones y premios acompañan, la película va camino de ser uno de los primeros taquillazos de 2020. Con 36,5 millones de dólares recaudados este fin de semana, la película quita del número uno a Star Wars El Ascenso de Skywalker y se coloca con un total de 39,2 millones de dólares en Norteamérica y 60,4 en todo el mundo.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker consigue cifras astronómicas en Norteamérica.

No creo que a nadie le sorprenda que la ganadora de la taquilla este fin de semana sea Star Wars: El Ascenso de Skywalker, el noveno episodio de la saga Skywalker que aparentemente concluye aquí y que nuevamente ha dividido a fans y crítica. La aprobación de los fans es muy superior a las tibias críticas que ha recibido de la prensa, justo a la inversa de lo vivido por Los Últimos Jedi. Está claro que la película no ha gustado a todo el mundo, pero el fan parece más dispuesto a abrazarla, o al menos eso indican las primeras reacciones y el boca a boca que se está transmitiendo. Pese a todo la caída del sábado al domingo ha sido exagerada y la película obtuvo más de la mitad de su recaudación inicial el viernes (contando con las proyecciones del jueves, claro), lo que hace pensar en un camino nada sencillo para la película con los días que tiene por delante. Aunque las navidades ayudarán mucho a que la cifra inicial se multiplique, como sucedió con Los Últimos Jedi.

Era de espera, sobre todo con el desgaste que está sufriendo Frozen desde la semana pasada, pero no queda más que quitarse el sombrero con la secuela de Jumanji, que finalmente ha superado las expectativas y se ha convertido en uno de los títulos a tener en cuenta de estas navidades, aunque su cifra final en Norteamérica va a quedarse algo alejada de los más de 400 millones de la primera película. O segunda si contamos la de los 90 como primera entrega… Sea como sea, Jumanji: Siguiente Nivel, ha acertado con la audiencia y se ha colocado en lo más alto de la taquilla con una cifra sensacional para un proyecto así. 60,1 millones de dólares recaudados en sus tres primeros días en Norteamérica, casi el doble que la anterior, pero aquella se mantuvo de forma increíble semana a semana, algo que esta entrega no conseguirá. Con las Navidades por delante, sí es seguro que superará los 200 millones de dólares sin despeinarse, pero 400 millones… parece imposible.

Sin sorpresa alguna, tras el puente de Acción de Gracias, la taquilla sigue dominada por la película de Disney, Frozen II, camino a superar los 400 millones de dólares de largo en Estados Unidos, aunque esta tercera semana en cartel ha caído con fuerza respecto al fin de semana del puente. Una caída de casi el 60% que no debe preocupar porque es algo habitual en los estrenos de animación la semana posterior a la festividad americana. Y de qué va a tener que preocuparse una película que en tres semanas está a las puertas de recaudar 1000 millones de dólares en todo el mundo, con las navidades a la vuelta de la esquina, una fecha en la que este tipo de cine aguanta de maravilla en las salas comerciales. Así que en su tercer fin de semana Frozen II sigue reinando con 34,7 millones de dólares, que nos llevan a unos brillantes 337,6 millones en Norteamérica y más de 919 millones si sumamos la taquilla internacional. Una auténtica pasada. La duda sigue siendo si superará a su antecesora.

Ha sido justo lo que la taquilla mundial necesitaba y parece ser que al público además, la película le está encantando, a tenor de las cifras que estamos viendo. Cuando apenas se cumplen 10 días de su estreno en todo el mundo, Frozen II aprovecha el puente de Acción de Gracias para seguir llenando las arcas de Disney y para, además, romper un récord por el camino. Es una fecha idónea, pero desde que En Llamas, la segunda parte de Los Juegos del Hambre, consiguiese 74,1 millones en el fin de semana y más de 109 si contamos miércoles y jueves, Acción de Gracias y la víspera, nadie había osado derribar esa astronómica cifra, y la película de animación lo ha conseguido sin despeinarse seis años después en su segundo fin de semana.

No va a sorprender a nadie, pero con un mes de Noviembre demasiado frío para la taquilla, con los fiascos de títulos como Terminator Destino Oscuro, Doctor Sueño o Los Ángeles de Charlie, previo al inicio de las navidades, la taquilla de todo el mundo, pero especialmente la norteamericana, necesitaba un taquillazo incontestable de esos que maravillan a todo el mundo y sanean cuentas en la industria. Es un taquillazo de Disney, que va a seguir reinando en las próximas semanas y ante la que nadie va a poder competir realmente, pero sigue siendo bueno para toda la industria que la gente siga deseando acudir al cine. Más variedad sería ideal, eso sí. Por el momento, Frozen II ha despertado a la audiencia, que ha llenado los cines de todo el mundo, especialmente los de Norteamérica, en su lanzamiento internacional. La película ha arrancado con unos sensacionales 127 millones de dólares en Norteamérica, a los que hay que sumar otros 223,2 millones del mercado internacional, para un total de 350,2 millones en sus primeros tres días. En esa cifra se encuentra el estreno en nuestro país, el tercer mejor estreno del año, donde ha conseguido casi 6 millones de dólares, es decir, una cifra cercana a los 5,2 millones de euros en estos tres días.

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