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Aunque se colocase como número uno la semana pasada con su estreno y sus 60 millones de dólares, y aunque se mantenga en su segunda semana como la más vista de Norteamérica, los resultados de Hobbs y Shaw son algo decepcionantes. La película no cumplió con las expectativas que marcaban un estreno más cerca de los 100 millones que de los 50, y su desgaste en la segunda semana también ha sido mayor de lo esperado. No va a ser un fracaso, porque el mercado internacional no ha respondido mal, pero formando parte de la franquicia Fast and Furious, esperábamos mucho más. Y más con dos de sus miembros más populares y con Dwayne Johnson, considerado el actor más taquillero del momento, aunque sus últimas películas con Rampage y El rascacielos, no han sido los éxitos que se esperaba. Jason Statham sí sorprendió el pasado agosto con Megalodón, pero aquí ambos se han quedado cortos respecto a lo esperado. La película cae más de la mitad en su segundo fin de semana, acumula 108.5 millones de dólares en Norteamérica al sumarle otros 25,4 millones, y más de 332 en todo el mundo. Su coste de 200 millones es lo que complica las cifras en este caso…

El fin de semana en Estados Unidos ha visto como El rey león perdía finalmente el primer puesto en la taquilla norteamericana, ante la llegada de la nueva entrega de la franquicia Fast and Furious, el spin off Hobbs & Shaw, que llega con un correcto estreno, pero lejos de lo que los analistas esperaban de la película al inicio del verano. De hecho, nadie lejos de Marvel o Disney (entendiendo que Spider-Man aunque es de Sony se aprovecha del universo Marvel al que pertenece), ha arrasado este verano en la taquilla, ni este año, y el mejor estreno fuera de ese entorno, es el de Nosotros con más de 70 millones de dólares. Hobbs & Shaw se ha quedado corta en ese sentido, superando por poco a John Wick Capítulo 3, y dejando en manos del mercado internacional su éxito. La película ha llegado con unos correctos 60.8 millones de dólares, muy cercano a lo que vimos hace un año con Mission Impossible: Fallout, aunque aquella acabó siendo alabada como una de las mejores películas del año, lo que llevó al público a no dejarla caer en su segundo fin de semana y a superar los 200 millones en USA. ¿Pasará lo mismo con esta película? Lo sabremos en unos días, pero sus 200 millones de presupuesto hacen que necesite pasar de los 500 para generar beneficios. De momento se suman otros 120 millones de dólares en el mercado internacional, 3,1 de ellos en España, donde se ha colocado también como número uno. El total supera los 180 millones, pero aún es pronto para cantar victoria. No va a ser un fracaso, pero tampoco el éxito al que nos tiene acostumbrados la franquicia.

Es una de las películas más esperadas del verano, sobre todo por un cierto sector del público muy olvidado en estas épocas estivales, el más adulto. El cine en verano se llena de blockbusters para todos los públicos, cine de superhéroes, animación, familiar, películas de acción con censura… Por eso la nueva película de Tarantino, dentro del mercado más general, no hablamos de las independientes, es uno de los estrenos más esperados del verano por ese público más adulto. Y sí, ya sabemos que hay cintas de terror como Infierno bajo el Agua o Annabelle vuelve a Casa que son R, pero no se trata sólo de la censura, también de la intención de la película. De a quién va dirigida. En ese sentido han pasado dos meses desde que llegase Rocketman, y casi tres desde John Wick Parabellum…

Está siendo un verano realmente extraño, en el que hasta los éxitos indiscutibles como Toy Story 4, hacen menos taquilla de lo esperado en su fin de semana de estreno. Un verano lleno de fiascos como MIB International, Godzilla Rey de los Monstruos, Mascotas 2, X-Men Fénix Oscura… en mayor o menor medida todas han pinchado en la taquilla, con estrenos muy por debajo de lo esperado. Sólo Aladdin cumplió las expectativas y John Wick 3 las superó. Por eso sorprende que Spider-Man Lejos de Casa sea de ese selecto club de películas que se estrenan con cifras mejores de lo previsto. La película se estrenaba en Norteamérica el pasado martes en sesiones nocturnas, llegando el miércoles a todo el país. Ese estreno adelantado se debía a la festividad del 4 de Julio, lo que ha hecho que el estreno de la película abarque seis días, rompiendo el récord por el camino de mejor estreno en 6 días de la historia en Norteamérica. Y lo ha conseguido con 185 millones de dólares sólo allí, 93,6 de los cuáles han llegado durante el fin de semana. Es una cifra espectacular que podría llevar la película, si convence a los fans, por encima de los que recaudó Homecoming e incluso por encima de los 400 millones. Hay que esperar y todavía es pronto, pero el futuro es muy prometedor.

Por un lado Toy Story 4 ha hecho uno de esos estrenos brutales, con más de 100 millones en apenas tres días, algo que muchas películas ni siquiera consiguen en toda su carrera comercial, y además lo hace en plena temporada estival de blockbusters, con mucho tiempo por delante para seguir recolectando dinero, porque no hay muchos estrenos infantiles a la vista, quizá hasta que llegue El Rey León. Pero en Disney no están del todo contentos con el resultado, porque ha quedado por debajo, muy por debajo de lo esperado. Y por otro lado la competencia ve como sus películas caen en la taquilla semana tras semana (y sus caídas al estrenarse no son como las de Toy Story 4, éxitos monstruosos de todos modos, sino fiascos impresionantes) y Disney se alza con casi el 35% de toda la taquilla este año… Muchos resbalones como Fénix Oscura, Godzilla, Mascotas 2 o Men In Black International, han sembrado un verano lleno de fiascos, que sólo ha salvado Disney y cosas como John Wick Capítulo 3. Pese a todo, con 118 millones de dólares, el estreno de Toy Story 4 es una pasada, pero las cifras iniciales apuntaban a entre 160 y 200 millones en la preventa.

Aladdin arrasa en su estreno en Norteamérica mientras Endgame se acerca a Avatar mundialmente.

Tras la tibieza con que se recibió la adaptación de Dumbo realizada por Tim Burton, muchos se preguntaban si las películas en acción real de Disney podían haber entrado en un ciclo en el que dejasen de interesar a los seguidores. Aunque no eran adaptaciones de películas animadas, tanto El Cascanueces como Un Pliegue en el Tiempo fueron sonoros fiascos en taquilla en todo el mundo, mientras que Dumbo lo fue en Norteamérica, con apenas 112 millones desde su estreno, mucho menos que los 170 millones que costó, aunque en el resto del mundo casi ha salvado los muebles.

Se sabía desde hace un tiempo que Pokémon: Detective Pikachu, iba a ser un buen taquillazo.

No la película más taquillera del verano o del mes, pero sí un estreno potente tras dos semanas dormidas con la fiebre Vengadores. Y así ha sido, hasta el punto de convertirse en la película basada en un videojuego con un mejor estreno de la historia en Norteamérica. No pasará mucho tiempo hasta que sea la más taquillera de las adaptaciones del medio, y lo será seguramente en todo el mundo, porque el estreno está funcionando a las mil maravillas. No ha sido una película barata de producir, con un coste aproximado de 150 millones de dólares, pero creo que lo van a recuperar en breve y que la inversión ha merecido la pena. De momento consigue 58 millones de dólares en su estreno en Norteamérica, a los que hay que sumar otros 112,4 millones del resto del mundo para un total de 170,4 millones en apenas unos días.

La película sigue asombrando en la taquilla en todo el mundo, con 575 millones de dólares en China, y 22,2 millones de euros en España, tras los 3,7 recaudados este fin de semana.

En apenas once días desde que el pasado miércoles 24 de abril se estrenó en varios países, incluyendo China, la película que da final a un ciclo posiblemente irrepetible, el inaugurado en 2008 con Iron Man, eso es lo que ha tardado Avengers: Endgame en situarse como la segunda película más taquillera de la historia en todo el mundo, y ahora se enfrenta al reto de convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, superando el hasta ahora imbatible récord de Avatar. Es cuestión de tiempo, de días en realidad, y todos los analistas auguran que para cuando llegue el 20 de mayo, la película de Marvel será ya la más taquillera de la historia. En menos de un mes, y con la cifra final según todos, cercana a los 3000 millones de dólares en todo el mundo. Por ahora no ha podido con un récord, el de segundo mejor fin de semana de la historia, que sigue en manos del Episodio VII, pero con un pequeño “truco”, aquella película se estrenó en Navidades, fecha en la que los descensos entre fines de semana son mínimos en comparación con el resto del año.

Con serias posibilidades de convertirse en la película más taquillera de la historia del cine en todo el mundo. Así ha llegado Vengadores Endgame, que se ha convertido en el mejor estreno de la historia del cine, no sólo en Norteamérica, sino en todo el planeta, y que aspira a derrocar a Avatar y sentarse en el trono de película más taquillera de la historia. ¿Sus credenciales? Un arranque arrasador que ha conseguido acumular en todo el mundo 1209 millones de dólares, 350 de los cuales han sido sólo ejn Norteamérica. La película arrancó con más de 156 millones el viernes, contando los 60 millones de los pases del jueves, noche, para recaudar más de 100 millones el sábado, primera vez que un solo día (sin previews) consigue superar los 100 millones en Norteamérica. El total, lo que muchos sueñan en conseguir en toda su carrera comercial, pero sólo en tres días.

Cada una en el marco de lo que se esperaba de ellas por su presupuesto y campaña de marketing, pero ambas han demostrado ser sólidas propuestas comerciales que han atraído al público a las salas de cine durante el primer fin de semana de marzo, continuando con la buena racha iniciada en marzo, aunque el fin de semana pasado las cosas no salieron como esperaban, con el estreno de Dumbo siendo mucho peor de lo esperado. Pero esta semana las cosas sí han salido como se esperaba y casi se puede garantizar que si sus responsables lo desean, es momento para poner en marcha las secuelas a ambas películas. Con un presupuesto cercano a los 100 millones, muy por debajo de otras producciones de cómic, Shazam se ha estrenado con unos magníficos 53,5 millones de dólares en Norteamérica, a los que hay que sumar los más de tres millones del preestreno de Fandango hace unas semanas, para un total de 56,8 millones de dólares sólo allí.

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