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Aladdin arrasa en su estreno en Norteamérica mientras Endgame se acerca a Avatar mundialmente.

Tras la tibieza con que se recibió la adaptación de Dumbo realizada por Tim Burton, muchos se preguntaban si las películas en acción real de Disney podían haber entrado en un ciclo en el que dejasen de interesar a los seguidores. Aunque no eran adaptaciones de películas animadas, tanto El Cascanueces como Un Pliegue en el Tiempo fueron sonoros fiascos en taquilla en todo el mundo, mientras que Dumbo lo fue en Norteamérica, con apenas 112 millones desde su estreno, mucho menos que los 170 millones que costó, aunque en el resto del mundo casi ha salvado los muebles.

Se sabía desde hace un tiempo que Pokémon: Detective Pikachu, iba a ser un buen taquillazo.

No la película más taquillera del verano o del mes, pero sí un estreno potente tras dos semanas dormidas con la fiebre Vengadores. Y así ha sido, hasta el punto de convertirse en la película basada en un videojuego con un mejor estreno de la historia en Norteamérica. No pasará mucho tiempo hasta que sea la más taquillera de las adaptaciones del medio, y lo será seguramente en todo el mundo, porque el estreno está funcionando a las mil maravillas. No ha sido una película barata de producir, con un coste aproximado de 150 millones de dólares, pero creo que lo van a recuperar en breve y que la inversión ha merecido la pena. De momento consigue 58 millones de dólares en su estreno en Norteamérica, a los que hay que sumar otros 112,4 millones del resto del mundo para un total de 170,4 millones en apenas unos días.

La película sigue asombrando en la taquilla en todo el mundo, con 575 millones de dólares en China, y 22,2 millones de euros en España, tras los 3,7 recaudados este fin de semana.

En apenas once días desde que el pasado miércoles 24 de abril se estrenó en varios países, incluyendo China, la película que da final a un ciclo posiblemente irrepetible, el inaugurado en 2008 con Iron Man, eso es lo que ha tardado Avengers: Endgame en situarse como la segunda película más taquillera de la historia en todo el mundo, y ahora se enfrenta al reto de convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, superando el hasta ahora imbatible récord de Avatar. Es cuestión de tiempo, de días en realidad, y todos los analistas auguran que para cuando llegue el 20 de mayo, la película de Marvel será ya la más taquillera de la historia. En menos de un mes, y con la cifra final según todos, cercana a los 3000 millones de dólares en todo el mundo. Por ahora no ha podido con un récord, el de segundo mejor fin de semana de la historia, que sigue en manos del Episodio VII, pero con un pequeño “truco”, aquella película se estrenó en Navidades, fecha en la que los descensos entre fines de semana son mínimos en comparación con el resto del año.

Con serias posibilidades de convertirse en la película más taquillera de la historia del cine en todo el mundo. Así ha llegado Vengadores Endgame, que se ha convertido en el mejor estreno de la historia del cine, no sólo en Norteamérica, sino en todo el planeta, y que aspira a derrocar a Avatar y sentarse en el trono de película más taquillera de la historia. ¿Sus credenciales? Un arranque arrasador que ha conseguido acumular en todo el mundo 1209 millones de dólares, 350 de los cuales han sido sólo ejn Norteamérica. La película arrancó con más de 156 millones el viernes, contando los 60 millones de los pases del jueves, noche, para recaudar más de 100 millones el sábado, primera vez que un solo día (sin previews) consigue superar los 100 millones en Norteamérica. El total, lo que muchos sueñan en conseguir en toda su carrera comercial, pero sólo en tres días.

Cada una en el marco de lo que se esperaba de ellas por su presupuesto y campaña de marketing, pero ambas han demostrado ser sólidas propuestas comerciales que han atraído al público a las salas de cine durante el primer fin de semana de marzo, continuando con la buena racha iniciada en marzo, aunque el fin de semana pasado las cosas no salieron como esperaban, con el estreno de Dumbo siendo mucho peor de lo esperado. Pero esta semana las cosas sí han salido como se esperaba y casi se puede garantizar que si sus responsables lo desean, es momento para poner en marcha las secuelas a ambas películas. Con un presupuesto cercano a los 100 millones, muy por debajo de otras producciones de cómic, Shazam se ha estrenado con unos magníficos 53,5 millones de dólares en Norteamérica, a los que hay que sumar los más de tres millones del preestreno de Fandango hace unas semanas, para un total de 56,8 millones de dólares sólo allí.

No había que ser muy listo para darse cuenta de que el público tenía ganas no sólo de una película Marvel, que llevaba tiempo sin una, sino de una protagonizada por un personaje femenino, algo que muchos aficionados llevaban reclamando bastante tiempo. En ese sentido mi única queja siempre será que Marvel no hiciese primero la película de La Viuda Negra. Por lo demás, me alegro del éxito del personaje porque me gusta mucho desde los cómics. Y, para aquellos que aseguraban que no llegaría a los 400 millones en USA, la película lo va a conseguir… De hecho en este momento lo que queda es saber si superará a Civil War o Iron Man 3 en su cifra final… De momento consigue otros 69,1 millones de dólares, para un total de 266,2 en apenas 10 días sólo en USA.

Pese al boicot que algunos plantearon, la película es el tercer mejor estreno del mes de marzo en USA, con 153 millones de dólares.

Un boicot anunciado en redes sociales y que supuso un ataque a la película en sitios como Rotten Tomatoes, pero que finalmente no ha tenido ningún efecto práctico. De hecho lo que deberían tener en cuenta los lectores es que la nota realmente importante y que se debe tener en cuenta no está en Metacritic o Rotten Tomatoes ni la da crítica o público online. Es el Cinemascore que se obtiene a través de encuesta directa a la salida de los cines y que determina cuánto se recomendará una película y el impacto del boca a boca. Y Capitana Marvel tiene una maravillosa A otorgada por la audiencia. Así que sus 153 millones de dólares obtenidos en sus primeros tres días, no son más que el principio. Es el tercer mejor estreno de marzo de la historia en USA sólo por detrás de La Bella y la Bestia y Batman v. Superman.

Buena falta hacía en la taquilla no sólo de Norteamérica, sino de todo el mundo, un estreno que diese vida a las salas de cine como la tercera entrega de la saga Cómo Entrenar a tu Dragón, que ha sabido convencer al público donde otros fallaron. Y a la crítica también, que casi unánimemente ha aplaudido esta tercera parte como la mejor de la saga y el cierre perfecto para la misma. Una maravilla que no sólo ha encandilado a la crítica, también al público, consiguiendo el mejor estreno para la saga en los cines de Norteamérica, superando las expectativas, que eran buenas pero no tanto. Así tenemos delante el mejor estreno del año hasta la fecha, tras varios varapalos y películas que han dado menos de sí de lo esperado. Además la película ha sido la más barata de la saga, con un coste de 129 millones de dólares, y ha conseguido situarse como número 1 de taquilla también en nuestro país. Cómo entrenar a tu dragón 3 consigue 55,5 millones de dólares en su estreno, sin casi competencia hasta dentro de 3 semanas, y será limitada.

Ha superado las expectativas de los analistas, pero no de una forma radical y asombrosa, como lo hizo el pasado verano Megalodon, dejándonos a todos con la boca abierta y garantizándose una secuela más que merecida por las cifras en taquilla en todo el mundo. Alita ha funcionado mejor de lo esperado, es cierto, pero si alguno espera una secuela de la producción de James Cameron dirigida por Robert Rodríguez en un futuro cercano… mejor que espere sentado. La película ha tenido un coste de producción de unos brutales 170 millones de dólares que no han sido amortizados por ahora, ni parece que vayan a serlo en los próximos días. De hecho muchos analistas consideran que debería superar los 500 millones, aunque si alcanzase los 400 o 450 ya sería una cifra digna de consideración para una secuela. Pero ese no parece ser el caso, aunque queda mucho por delante. Pero, eso sí, de momento nos encontramos ante el peor puente del President’s Day en USA de los últimos 15 años…

Glass gobierna en todo el mundo y devuelve lustre a la taquilla norteamericana después de las navidades, con dos fines de semana que han sido de tranquilidad y sosiego, por así decirlo, y que pedían a gritos un estreno como éste que arrasase y llenase salas de cine en todo el mundo. Dicho lo cual, tenemos un pequeño pero. La película ha funcionado espectacularmente bien, y además con un presupuesto de apenas 20 millones de dólares.

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