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Taquillas

Taquillas (292)

Si miramos a las cifras fríamente, Civil War es sin duda el estreno del año. No, no ha batido todos los récords de taquilla del mundo, ni mucho menos, pero se ha convertido por derecho propio en el mejor estreno del año y uno al que será muy difícil derrocar de ese puesto, salvo sorpresa, que la taquilla siempre nos guarda alguna. Pero alcanzar las cifras de Civil War en Estados Unidos, va a ser complicado, por no decir imposible. Hasta el estreno del spin off de Star Wars parece que no llegará a esas cifras. Pero Civil War sólo viene a sumarse a la colección de éxitos que lleva este año Disney, con tres estrenos camino de pasar los 1000 millones de dólares en todo el mundo, por no hablar de Star Wars, que se estrenó en 2015 pero que recaudó muchísimo dinero a inicios de 2016. De momento la película en USA se ha estrenado con 181,8 millones de dólares, el mejor estreno del año, superando los 166 millones de Batman v Superman. En gran parte del mundo, incluyendo España, se estrenó el pasado fin de semana, sumando a lo visto en USA unos brutales 496,6 millones en apenas 10 días, para un total de 678,4 millones. En España se estrenó con 3,71 millones de euros, una excelente cifra y el segundo mejor estreno del año, por detrás de El Libro de la Selva, que se estrenó con 3,9 millones, el mejor estreno del año por ahora. En segundo lugar en USA sigue EL Libro de la Selva, que suma otros 21,9 millones y lleva un total de 284,9 millones sólo allí y un total de 776,2 millones en todo el mundo, con la cifra de 1000 millones más que posible. Feliz Día de la Madre se estrenó sin pena ni gloria la semana pasada, pero debido a que este fin de semana ha sido el día de la Madre en Estados Unidos, la película ha aumentado sus ingresos respecto al estreno (y pese a ser masacrada por la crítica) y lleva ya 20,7 millones de dólares sólo en USA, lo que visto su estreno ya es algo digno de mención. Peor le está yendo a la secuela/precuela/spin off de Blancanieves, El Cazador, que cae en picado y lleva 40,4 millones en USA, aunque el total mundial sube a 146,3 millones… no memorable, pero menos dramático que lo visto en Estados Unidos…

Jesús Usero

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Ha sido el peor momento para estrenar la secuela/precuela/spin off de Blancanieves, la verdad. Si es que alguna vez fue un momento adecuado para una secuela que nadie pidió de una película que, pese a su éxito de taquilla, no gustó a demasiada gente. Pero quizá Universal esperaba que el estreno de El Libro de la Selva no fuese tan fuerte como finalmente ha sido, y así aprovechar al público joven que no tenía ninguna película a la vista hasta la llegada de Capitán América Civil War. No ha sido el caso. El Libro de la Selva no sólo ha sido uno de los mejores estrenos del año, sino que su atractivo para el público va mucho más allá de las familias, interesando a una ingente cantidad de espectadores mayores de edad que han seguido las críticas y los comentarios positivos del público. Mientras, El Cazador ha sido vapuleada por la crítica en todo el mundo (incluso más que Batman v Superman), y eso ha reducido el interés de cara al estreno, pese a la incorporación de dos actrices como Jessica Chastain y Emily Blunt.

Pues sin sorprender a nadie que se haya alzado como campeona de la taquilla en todo el mundo, pero ni los más optimistas esperaban la cifra final que ha obtenido la nueva adaptación a imagen real de uno de los clásicos animados de Disney. Aunque en este caso con dos variantes. Primero, que es más bien una adaptación del libro que de la película (pese a las canciones) y segundo que la película tiene tanto personaje animado que es difícil decir que es de imagen real. Aunque es una magnífica película de aventuras para toda la familia. Desde Disney esperaban que la película se moviese en el rango de los 65 millones de dólares, una magnífica cifra similar a la de Maléfica, Cenicienta u Oz. Y los expertos barajaban una cifra cercana a los 75 millones… Y la película finalmente ha conseguido 103,6 millones en tres días, algo al alcance de muy pocos, y además la película cuenta con el beneplácito de crítica y público, así que lo lógico sería que pasase los 300 millones sólo en USA, justificando los 175 millones que costó lo película y el anuncio de una secuela en breve, que posiblemente coincida en año con la versión Warner de la historia, que dirige Andy Serkis y se estrena en 2018.

Ya comentamos la semana pasada que el éxito espectacular en la taquilla de Batman v Superman había descolocado a muchos en USA, sobre todo a la crítica que la había atacado sin miramientos (aunque el resultado final fue más bien tibio) y que había hecho que fuese la primera película de la historia en recaudar más de 150 millones de dólares en su estreno con una valoración de la crítica inferior a un 63 de media. Al público no pareció influirle la opinión de los críticos y fue a disfrutar del espectáculo creado por Zack Snyder, llenando salas en todo el mundo y haciendo a la película batir récords de taquilla, que siempre llaman la atención. La clave estaba en saber cómo aguantaría la película su segundo fin de semana y, vistas las cifras finales, muchos críticos están disfrutando de lo lindo con el “ya lo decía yo”, debido a la fuerte caída de la película. Un 68% ha caído respecto a sus primeros tres días, lo que entra dentro de lo esperado y previsible (se calculaba entre un 58 y un 72%, la verdad), pero sigue siendo motivo de celebración para algunos.

La primera gran superproducción del año ya está entre nosotros. Y cuando digo gran superproducción no hablo de cómo la ha recibido la crítica, que ha sido bastante poco cariñosa con la lucha de superhéroes de Zack Snyder, sino que me refiero al precio que trae debajo del brazo, con un presupuesto de 250 millones de dólares que resultan han sido muy bien invertidos si miramos las recaudaciones. Que Batman v Superman iba a ser número uno en taquilla en su estreno no lo dudaba nadie, pero muchos esperaban (incluso deseaban) que la película fracasase por completo y no ha sido así. Ha llegado batiendo récords como el mayor estreno de la historia del mes de marzo y con lo que ha conseguido en todo el mundo en estos primeros días, el coste de la misma ya ha merecido la pena. Desde su estreno en USA el viernes ha conseguido amasar 170,2 millones de dólares, el mejor estreno DC de la historia también, y el mejor estreno Warner de mantenerse las cifras provisionales.

Pequeño varapalo para una franquicia a la que le queda una película por estrenar y que da muestras de cierto cansancio de cara a la audiencia, como le sucedió a Los Juegos del Hambre. Claro que en el caso de la franquicia liderada por Jennifer Lawrence las cifras eran tan monstruosas que el desgaste de la audiencia sólo supuso un menor número de ingresos, pero con unos beneficios espectaculares. Sin embargo con la saga Divergente, un desliz en una entrega puede suponer pérdidas, porque la taquilla no ronda los 300 millones en USA, sino menos de la mitad. Las dos primeras recaudaron en torno a 150 y 130 millones respectivamente, y en esta tercera parte puede que no llegue ni a los 100 en el mercado americano. En sus tres primeros días la película se ha ido a los 29,1 millones de dólares, casi la mitad de los 54,6 y los 52,3 de Divergente e Insurgente. Todo queda en manos del mercado internacional, donde la película, que ha costado más de 100 millones, parece seguir el ritmo de las dos primeras entregas. Veremos qué pasa con Ascendente, la última película de la saga. Eso deja a Zootrópolis como líder indiscutible una semana más, con otros 38 millones recaudados y un total de 201,8 en USA y más de 590 millones en todo el mundo. Podría superar los 300 millones sólo en USA, y eso dará pie a más secuelas, que esperemos mantengan el tono de la excelente primera entrega (la mejor película animada familiar desde Inside Out, le pese a quien le pese). Calle Cloverfield 10 parece no interesar mucho en nuestro país, pero con un presupuesto de menos de 20 millones de dólares, se mantiene en USA con otros 12,5 millones, descendiendo menos de la mitad (poco habitual para una secuela) y con más de 45 millones ya recaudados. Acabará con más de 60 sólo en USA, así que podría perfectamente haber una tercera entrega. Deadpool sigue a su ritmo, a un paso de ser la película de la franquicia X-Men más taquillera en todo el mundo (en USA ya lo es por más de 100 millones de dólares), con 730 millones recaudados, a 17 de Días del Futuro Pasado, a la que superará en breve. Veremos si se convierte en la película calificada R más taquillera de la historia… está muy cerca de hacerlo.

Pues ha llegado el mes de marzo y lo ha hecho con una producción de animación que curiosamente ya lleva varias semanas en nuestro país y además con muy buenas recaudaciones, pero que en Estados Unidos ha conseguido batir el récord de película de animación con un mejor estreno del mes de marzo, algo que anteriormente ostentaba Lorax, pero que ha sido superado por un millón de dólares por la nueva película de Disney, Zootrópolis, que ha sido acogida con entusiasmo por crítica y público a partes iguales, además recaudando por el camino 158,8 millones de dólares en el mercado internacional, a los que hay que sumar los 73,7 millones que ha conseguido en Estados Unidos en apenas 3 días, superando las cifras vistas recientemente por Kung Fu Panda 3. Aunque esta sí está recaudando un dineral en China. La película ha conseguido una cifra que casi le garantiza una secuela, aunque en Disney otros grandes éxitos de taquilla como Big Hero 6 no tienen secuela confirmada, así que tocará esperar a ver qué sucede con la brillante nueva película. Detrás de ella se ha estrenado Objetivo Londres, la secuela de Objetivo La Casa Blanca, la cinta de acción protagonizada por Gerard Butler, que fue un éxito inesperado y que vuelve para una segunda entrega que ha sido masacrada por la crítica, pero aun así ha recaudado 21,7 millones de dólares en su estreno, así que teniendo en cuenta que costó 60 millones de dólares, no será complicado que recupere de sobra lo invertido, aunque la crítica se ha cebado con la película. Mientras tanto Deadpool sigue sumando millones buscando ser la producción R más taquillera de la historia en Estados Unidos, para lo que tiene que superar todavía a El Francotirador y La Pasión de Cristo, con 350 y 370 millones respectivamente. Parece que superar a la película de Clint Eastwood está al alcance de la nueva estrella del mundo del cómic en cine, pero superar a la del Mel Gibson será muy complicado. El total mundial supera los 673 millones, una pasada para una producción de apenas 58 millones. Whiskey Tango Foxtrot, la nueva comedia de Tina Fey, ha llegado con 7,6 millones, mientras Dioses de Egipto se desploma en su segunda semana con un total de 22,9 millones en 10 días, para un presupuesto de 140 millones. El primer gran fiasco del año en la taquilla americana.

Podemos decir sin problemas que nadie se lo esperaba. Ni muchísimo menos. Ni en los mejores sueños, ni en las más lanzadas estimaciones de taquilla, ni en las fantasías de Fox o el propio Ryan Reynolds, nadie esperaba que las cifras de recaudación de Deadpool fuesen las que han sido finalmente en sus primeros tres días. La película, mientras le queda el lunes pendiente que es festivo en USA, ha recaudado más de 135 millones de dólares sólo en USA, y un total internacional de 260 millones en todo el mundo, tras estrenarse como indiscutible número uno de taquilla en más de 60 territorios. El presupuesto fue de apenas 58 millones (algo de lo que la propia película ser ríe continuamente), y lo más sorprendente de todo es lo que le ha costado a Reynolds y los productores de la película levantar el proyecto. Que desde Fox no viesen el potencial económico de la película y el personaje, que supone un soplo de aire fresco para el género de superhéroes. De hecho, esperando todavía a las cifras del lunes que la pondrán muy por encima de los 150 millones de dólares en 4 días, la película es ya el mejor estreno de la franquicia X-Men en cines, lo que sin duda la llevará a ser la película más taquillera de ese universo y en apenas un par de semanas. Porque esa es otra, las cifras se han mantenido espectacularmente entre los días del fin de semana, gracias en parte al brutal boca a boca, lo que le augura una larga carrera comercial. Mejor estreno de una película en febrero, mejor estreno de una película calificada R, y tercer mejor estreno para una película no secuela, por detrás de Los Juegos del hambre y Los Vengadores. Acabará con cifras cercanas a Iron Man o Guardianes de la Galaxia como una de las más taquilleras de Marvel. Esas cifras astronómicas han eclipsado dos discretos estrenos de la semana, Mejor… Solteras, que llega con unos correctos 18,75 millones en tres días (la película costó menos de 40), y Zoolander 2 que decepciona algo más con sus 15,7 millones. Se esperaba algo más de ella, pero parece que Deadpool ha sido el principal objetivo en las salas para aquellos que querían algo de humor. A España llega la semana que viene. Ya veremos si le va igual de bien que en el resto del mundo…

Jesús Usero

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Aunque hasta marzo no podremos disfrutarla en España, en Estados Unidos la esperada nueva entrega de la saga Kung Fu Panda ya se ha estrenado y lo hace con el beneplácito de la crítica, convirtiéndose además en la primera película de animación de la historia que alcanza los 40 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos en el mes de enero, un mes habitualmente relajado para la taquilla y donde muchas veces se estrenan películas que las distribuidoras no saben muy bien dónde ubicar. Además las nevadas y tormentas muchas veces mantienen los cines cerrados durante días, bajando las recaudaciones, como sucedió la semana pasada en gran parte de la costa Este. Pese a todo Kung Fu Panda 3 se ha estrenado con 41 millones de dólares, que están bien, pero que se quedan por debajo de lo esperado por la mayoría de expertos, que la situaban casi en los 50 millones en sus predicciones. Es decir, que ha batido un récord, ha tenido una buena entrada, ha llegado con fuerza, mucha para estas fechas, pero se esperaba incluso más. Quizá sea la última entrega de la franquicia, aunque la primera entrega fue un enorme taquillazo. O quizá la taquilla internacional anime a producir más… Los otros estrenos de la semana han llegado con cifras mucho más discretas, empezando por La Hora Decisiva con 10,3 millones de dólares, Fifty Shades of Black, la parodia de 50 sombras de Grey, con apenas 6,2 millones, y la muy retrasada película de Natalie Portman Jane got a Gun con apenas 0,8 millones de dólares, que es una cifra casi ridícula para el número de salas en que se ha estrenado la película. Una pena, porque tenía muy buena pinta. Mientras El Renacido sigue acumulando millones, más aún tras las nominaciones a los Oscar (donde parte como la favorita) y con otros 12,4 millones suma ya más de 138 millones, con un total internacional de 274 millones, lo que significa que su alto presupuesto ya está justificado. Star Wars suma otros 10 millones y se queda en más de 895 millones sólo en USA, a un paso de los 900 millones, que pasará tranquilamente en cuestión de días, y con una taquilla internacional de más de 1980 millones, a un paso de los 2000 millones, lo que la dejará por debajo de Titanic y Avatar como reinas de la taquilla en todo el mundo.

Jesús Usero

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No sorprende a nadie y la verdad, en lugar de maravillarnos por los récords de taquilla que rompe, empezamos a pensar cuándo llegará el siguiente que caiga y dónde está el límite de la película de J.J. Abrams que sigue arrasando sin dejar enemigos en la taquilla americana, y en cierta medida en la taquilla internacional, donde todavía queda un gigante donde tiene que estrenarse, como es China, que no verá la película hasta el próximo día nueve de enero, y cuya recaudación podría hacer que El Despertar de la Fuerza dé el salto definitivo en el mercado internacional, donde tampoco tiene demasiado rival en estos momentos. Por ahora la película ya suma 740 millones de dólares sólo en USA, a tiro de piedra de los 762 millones de Avatar, película a la que alcanzará el martes o incluso hoy mismo. En su tercer fin de semana se ha embolsado otros 88 millones de dólares, llevándose otro par de récords por el camino y convirtiéndose por pleno derecho en el mayor taquillazo del año. Las estimaciones más moderadas calculan que la película superará los 900 millones sólo en Estados Unidos. Al ritmo al que va, sin China, su taquilla internacional sería algo más del doble de esa cifra, poniéndola en cerca de los 2000 millones, más el mercado chino… Así que el récord de taquilla internacional no es imposible. Lleva 1510 millones en todo el mundo, a un paso de Fast and Furious 7 y de Los vengadores, a los que pasará en cuestión de horas. En nuestro país, donde las vacaciones de navidad tienen aún un festivo pendiente, la película suma más de 24 millones de dólares, lo que no es fácil en los tiempos que corren. Pero se va a quedar muy lejos de la cifra de Avatar, eso seguro. Detrás de Star Wars sigue Padres por Desigual, que sin hacer mucho ruido y en dos semanas lleva más de 93 millones de dólares, mientras que Tarantino y The Hateful Eight se colocan en tercera posición en su estreno nacional tras un prometedor estreno limitado, con otros 16,2 millones y un total de 29,6 millones, algo lejos de lo visto en Django… Sisters también sigue interesando al público, con 61,7 millones, mientras que las perdedoras de las navidades podemos decir que son Point Break, y sus mediocres 22,4 millones con un presupuesto de más de 100, y El Viaje de Arlo, el primer desliz en taquilla de Pixar, con 243 millones en la taquilla internacional y un coste de casi 200 millones… Por cierto, la última de Rocky ya es centenaria. Creed supera los 103 millones, con un presupuesto de apenas 35 millones. Jesús Usero

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