Entrevista con Ernesto Alterio que nos habla de Narcos México

Entrevista con Ernesto Alterio que nos habla de la serie de televisión de Netflix Narcos México

Es uno de esos rostros enormemente populares de nuestro cine y televisión. Aunque el actor naciese en Buenos Aires, se mudó a España con pocos años y le consideramos nuestro, la verdad. Y ha participado en suficientes películas memorables, por ejemplo, para que lo sigamos haciendo un tiempo más. Ha participado en éxitos descomunales como Días de Fútbol, El otro lado de la cama o Perfectos desconocidos, además de series como Las Chicas del Cable, también en Netflix. Y ahora, en un año en el que le veremos ser la voz de El Grinch pronto, el actor ha saltado el charco para ser parte del reparto Narcos México, ni más ni menos, en la piel del siniestro Osuna Nava. Una temporada que renueva la serie y de la que el actor nos habló a fondo en esta entrevista en EXCLUSIVA.

Narcos México… ¿Qué nos puedes contar de esta temporada que es un cambio completo para la serie?
Sí, es un cambio y creo que va a ser refrescante para los fans de la serie, porque se hace un cambio de latitud, ahora se empieza a contar la historia desde México, y también se hace un flashback en el tiempo, volvemos a los años ochenta, a principios de los ochenta. Cambian los personajes y se empieza a contar desde allí. Creo que sí, que va a ser un cambio muy refrescante… y no sé… qué te puedo contar… (risas).

Esa es la clave, qué me puedes contar… Yo sí he visto los primeros episodios de la nueva temporada, pero los lectores todavía no… No sé hasta qué punto puedes contarnos cosas, porque hay varias sorpresas… muy curiosas, esta temporada.
Creo que la obra se articula de forma coral, hay muchos personajes, y el verdadero protagonista de la serie es el tráfico de cocaína, la cocaína es la verdadera protagonista de Narcos. Pero aquí se articula la serie en base a dos ejes, que son el personaje que interpreta Diego Luna, que es Miguel Ángel Félix Gallardo, el jefe de jefes, y el personaje que hace Michael Peña, que es Kiki Camarena, que es un agente de la DEA. La serie cuenta los orígenes del tráfico de cocaína, o cómo se empezó a gestar un macro emporio, donde Miguel Ángel Félix Gallardo logró reunir y poner de acuerdo a todos los jefes de todas las plazas, de todos los cárteles, para crear un consorcio gigantesco del manejo de la marihuana en un principio, que es lo que movían en sus inicios. Y, a la vez en paralelo, se ve la lucha de este agente y de la DEA y su equipo por combatir eso. No sé qué periodo acabará abarcando, porque son varios años, desde el inicio al auge y la caída de todos ellos.

Y en medio de todo ese maremágnum se encuentra el señor Nava, tu personaje, que es un tipo que choca con Gallardo, pero no da la sensación de que sea un tipo que perdona fácilmente.
El señor Osuna Nava… No, la verdad. No perdonan fácilmente, porque ésta era gente, para mí punto de vista, muy siniestra. Este Osuna Nava es el jefe de la DFS, Dirección Federal de Seguridad, que fue un mecanismo creado como una agencia de inteligencia, como si fuera la CIA en México. Pero en esos años fue creado como mecanismo de defensa y seguridad, que en esa época de dictaduras y demás, se corresponde con masacrar a cualquiera que pensara diferente a lo establecido. Todos eran vistos como una amenaza a la que había que aniquilar. Era gente que se instruyó en la escuela de las Américas, un organismo creado por la CIA para entrenar a los militares que luego irían a Chile, Argentina… Mi personaje salió de allí. Aquello fue prácticamente una escuela de asesinos. Aquí lo que se cuenta es como esa gente, mi personaje, quiso un trozo de ese pastel. Él le daba cobertura policial a todas estas operaciones de tráfico. A los creadores de la serie en Netflix les hacía gracia mi personaje porque me decían que era un villano para el villano (dice “a villain to a villain” N. del E.), como el “villanísimo”. A mí lo primero, me ha resultado interesantísimo poder conocer este personaje y trabajar en una serie como ésta, y trabajar con los actores que me ha tocado trabajar dentro de un proyecto como éste…

Hablando con Michael Peña hace unas semanas, sobre la serie y su papel en la serie, me decía algo que sigue siendo asombroso. El 80% de lo que se cuenta en la serie es real. El 20% es ficción, es una exageración para contar la historia, pero la mayoría no…
Sí, parece que no, pero es posible. Estando allí rodando, no sólo te choca lo que aparece en la serie, sino todas las historias que te cuenta la gente sobre lo que pasó, que sucedieron en la historia pero que tampoco están en la serie. Parecen increíbles, pero en realidad, sí sucedió. Como tú dices, el 80%, pero sí que sucedió. A mí me parecía algo aterrador por momentos, al principio me daba como respeto, meterme a contar esta historia sobre toda esta gente.

En esta temporada sobre todo te vemos cara a cara con Diego Luna, con esa rivalidad entre Gallardo y Nava. El villano del villano, sí, pero parece que hay mucho más detrás de eso. Desde el principio, su primer cruce…
Sí, es una relación que empieza fuerte. Pero es una relación que evoluciona, en la que existe un respeto y admiración mutuos porque se convierten en socios, más que estar enfrentados. Pero es una relación complejísima donde no sabes, en cualquier momento, quién puede matar a quién. Pero hay que dar una apariencia constante de que están juntos en esto, y somos como socios o hermanos, incluso. Lo que pasa es que mi personaje era muy, muy, muy poderoso. Félix en su medida también. Ha sido una relación muy rica, y hay oportunidad en la serie de que veamos muchos momentos, sin revelarte demasiado…

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Viernes, 16 Noviembre 2018 16:22
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp