×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 115

Crossover en el Arrowverso: llega Elseworlds

Recientemente hemos podido disfrutar en nuestro país del crossover anual del Arrowverso, que el año pasado supuso un verdadero quebradero de cabeza por la diferencia de tiempo en la que se emitían en España las cuatro series que participaban en el evento.

Este año, las tres series (sí, solo tres) han llegado más a la par, y ya hemos visto un crossover que es un evento televisivo anual y que sigue ahondando en la idea de universo compartido. Elseworlds es el nuevo evento, y nos hemos permitido el lujo de analizarlo con vosotros…

Sí, han sido solo tres series este año, The Flash, Arrow y Supergirl, porque es cierto que el año pasado con Crisis en Tierra X, costaba mucho dar el peso necesario a cada personaje, sobre todo con la presencia del supergrupo protagonista de la serie Legends of Tomorrow. Con tantos personajes costaba controlar lo que sucedía en cada uno de los episodios del crossover, costaba poder dar un mínimo de peso a todos ellos y el evento se centraba finalmente sobre todo en sus personajes más conocidos y los secundarios que los rodeaban, como Oliver Queen, Barry Allen y Kara Danvers. Además, en nuestro país era imposible seguirlo con un mínimo de coherencia, porque el retraso con el que se emitía The Flash hacía que hubiese que esperar meses para completar un puzle que en el caso de Supergirl o Legends of Tomorrow, se emiten en España apenas 24 horas después de su estreno en Estados Unidos, y Arrow que apenas lleva unos días de diferencia con respecto a Estados Unidos. Este año las cosas han cambiado, y The Flash lleva un ritmo mucho más cercano a la emisión americana, lo que ha permitido poder disfrutar de todos los episodios, aunque con paciencia, porque Supergirl, cuyo episodio era la tercera y última parte del evento, llegó el primero a nuestro país, Arrow el segundo y The Flash el último, cuando su episodio llegó el primero. Dicho lo cual, ahora es el momento de disfrutar del evento y os proponemos que lo hagáis con nosotros, que incluso antes de leer este artículo os paséis por el crossover y luego regreséis aquí. Creo que lo disfrutaremos todo mucho más. Y creo, personalmente, que la fórmula de este tipo de eventos se va perfeccionando, y que nos encontramos ante el mejor de estos episodios hasta la fecha, una mezcla de humor, acción y aventuras, plagado de homenajes y momentos memorables, de chistes internos de DC y, por supuesto, de la presentación de Batwoman, el personaje que interpreta Ruby Rose, que contó con una pequeña participación en Arrow y Supergirl, ofreciendo un punto de partida para su serie que se estrenará en 2019… Y el final del episodio… No nos olvidemos de ese final, porque lo que promete en 2019 es muy, muy, muy importante.

La historia del crossover nos muestra al Monitor (LaMonica Garrett), un ser de aparente poder inabarcable, una suerte de dios, que entrega un misterioso libro a un peculiar doctor, John Deegan (Jeremy Davies), que puede permitirle cambiar la realidad… ¿Por qué? ¿Cuál es el sentido de poner en manos de un desequilibrado el poder de cambiar nuestra realidad? Eso deberán descubrir los protagonistas, que de repente encuentran que han cambiado sus cuerpos. Oliver Queen es ahora Barry Allen y viceversa, y nadie es capaz de recordarlo en nuestro mundo, Tierra-1. Ambos tienen los poderes o habilidades del otro, y sus vidas, aunque ellos no lo recuerdan. Oliver/Barry (Stephen Amell) no controla bien sus nuevas habilidades de Flash, mientras que Barry/Oliver (Grant Gustin) tiene problemas en ponerse en el papel sufridor y oscuro de Green Arrow… La clave será viajar a Tierra-38 donde Supergirl/Kara (Melissa Benoist) sí parece reconocerles y entender el problema. Dispuesta a ayudarlos y a descubrir lo que está sucediendo realmente, la joven se unirá a su primo Superman (Tyler Hoechlin) para primero detener al poderoso robot Amazo, y luego viajar a Gotham, siguiendo el rastro de miguitas de pan que ha dejado el Monitor. Por supuesto, el final del camino en realidad no es lo que parecía al inicio, y no solo propone un camino para todas las series, sino que además presenta la nueva serie, la sexta en The CW. Y tiene buena pinta, la verdad. Muy buena pinta. Sobre todo con todos los elementos de humor y de homenajes que se han podido ver. Podemos comentar sin incurrir en spoilers, porque se han visto en las previas y se anunciaron a todo trapo, que además de la presencia del Monitor, contaremos con la presencia de Lois Lane (Elizabeth Tulloch…, lo siento lo más flojo de todo) y del Barry Allen de Tierra-90, interpretado por John Wesley Shipp, que en lugar de dar vida al padre de Barry o a Jay Garrick, recupera su traje de los noventa para ser el Barry Allen que fue en la primera serie de The Flash…

OJO SPOILER. [Pero no quiero nunca analizar ciertos detalles sin marcarlos como spoilers porque no quiero que nadie se pierda las sorpresas que encierra el episodio. La aparición de Clark y Lois en su granja de Smallville es una maravilla. Al ritmo del “Save Me” de Remy Zero, la canción de los créditos de la serie que durante diez años protagonizó Tom Welling, la cámara nos acerca al mismo granero y la misma casa de paredes amarillas que fue en gran medida la precursora de todas estas series. Como The Flash, la serie de los noventa. Fue un homenaje que me hizo aplaudir, y seguro que a muchos fans también. Igual que cuando en Gotham alguien dice que el edificio que buscan está en el cruce de Nolan (Christopher) y Burton (Tim)… La presencia de Shipp nos recuerda a Batman v. Superman, lo mismo que el respeto entre Batwoman y Supergirl, con la frase de “las mejores del mundo”, algo que ha definido los cómics que cruzaban a Batman y Superman desde hace muchos, muchos años… Y no nos olvidamos de Arkham y cómo Gotham nos habla de que Batman desapareció hace varios años, sentando las bases de la serie de Batwoman y además con Supergirl confirmando que Batman existe en su mundo y es amigo/enemigo (frienemy) de su primo… La lucha entre los dos Supermanes, el original y el del traje negro es memorable e imita completamente el estilo de El hombre de acero, con la lucha entre Zod y Superman. Ah, claro, y el título del crossover del año que viene… Crisis en tierras infinitas. Ni más ni menos que la adaptación de la saga legendaria de Marv Wolfman y George Pérez que reescribió las reglas en DC y unificó universos. OJO, unificó universos… Pensad lo que puede suponer…] FIN SPOILER. El mejor hasta la fecha, sin duda. Y un motivo para reengancharse a las tres series si os habéis bajado de alguna de ellas. Por ejemplo por lo bien que le sienta a Arrow un tono más ligero y con humor. O la buena química entre los tres protagonistas, o por fin ver a Superman como Dios manda.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine

Modificado por última vez en Martes, 18 Diciembre 2018 12:13
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp