De lo mejor que he visto este aรฑo en cine. Amy Adams y Jake Gyllenhaal apuntan a Oscar.
Ojo a Tom Ford. Lo suyo en este largometraje es apuntar muy alto y sale con nota alta del reto. Factura una pelรญcula de las que ves con la mandรญbula tan apretada que acaban doliรฉndote los dientes. Animales nocturnos es una fiera peligrosa y profundamente inquietante, de felina eficacia a la hora de proponernos un juego de suspense que nos atrapa incluso desde su juego de metaficciรณn posmodernista. La capacidad de la pelรญcula para hacernos empatizar incluso con los personajes de la ficciรณn dentro de la ficciรณn es la mejor prueba de su eficacia como juego de laberinto con pinceladas de realismo mรกgico.
Animales nocturnos arranca con un desafรญo visual que parece salido de la parte mรกs provocativa de la mente creativa de un David Lynch, progresa sobre el dibujo de crรญtica social en el vientre de la frustrada ballena de la burguesรญa que recuerda al David Cronenberg de Inseparables y hace bien lo que no le saliรณ tan bien a Cronenberg en Cosmรณplis y Maps of the Stars, y ademรกs nos mete la cabeza a la fuerza en una pesadilla inquietante de urbanita asustado por lo rural que me ha recordado algunos de los momentos turbadores de Perros de paja, de Sam Peckimpah, por aquello de lo fรกcil que es verse metido de lleno en el pozo de la violencia primaria y la venganza tribal que acecha tras la finรญsima y frรกgil capa de civilizaciรณn y derecho que nos hemos prefabricado como especie, que me ha traรญdo a la memoria las novelas de Cormac McCarthy, La oscuridad exterior, Hijos de dios, En la frontera, Meridiano de sangre, No es paรญs para viejos, La carretera.
Todo ese viaje, estรฉticamente brillante, narrativamente estimulante, argumentalmente inquietante, estรก ademรกs servido por un reparto que en tres de sus integrantes alcanza momentos dignos de figurar en la memoria del aficionado al cine como algunos de los mejores trabajos ante la cรกmara que vamos a ver este aรฑo. En Animales nocturnos estรก uno de los trabajos mรกs notables de Amy Adams, quizรก el mejor que le hemos visto hasta el momento, y sin duda estรก otro trabajo enorme, brillante, de lujo, de ese animal cinematogrรกfico que es Jake Gyllenhaal. Pero ademรกs encontramos a un tercer jugador esencial, Michael Shannon, que desde que comenzara a despuntar con su personaje de Nelson Van Alden en la serie Boardwalk Empire no ha dejado de subir en sus trabajos para el cine protagonizando un ascenso profesional y un crecimiento como actor en el que su trabajo en Animales nocturnos es el punto mรกs alto. A partir de ahora la carrera de este actor deberรญa experimentar un giro definitivo hacia los papeles protagonistas, pero lo que estรก claro es que aquรญ le han dado la oportunidad de completar un ciclo del que deberรญan hacerse eco sus prรณximas ofertas de trabajo.
Y ademรกs la pelรญcula, que es en definitiva una de las historias de venganza mรกs interesantes que nos ha proporcionado el cine, con una estructura de muรฑeca rusa, la venganza dentro de la venganza, concluye con uno de los finales mรกs demoledores que nos ha dado el cine este aรฑo, una especie de homenaje final a los cuadros de Edward Hopper, el pintor que buscรณ la soledad en lo pรบblico.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK