AccionCine tu revista de cine y series
11.6 C
Madrid
sábado, abril 19, 2025
PUBLICIDAD
€0,00

No hay productos en el carrito.

Increíble pero falso ***

portada_increible_pero_falso

Ricky Gervais está considerado, no sin motivo, uno de los nuevos maestros de la comedia moderna. Hombre orquesta donde los haya, este británico nos ha brindado algunos de los momentos más hilarantes de la última década, sobre todo merced a dos series de televisión que se pueden considerar obras maestras por sí mismas, Extras y The Office, en las que también fue guionista, productor… Tras un tiempo apareciendo en películas ajenas en papeles secundarios (y en muchos casos muy pro debajo de su talento), no hace mucho protagonizó Ghost Town, que parece la antesala perfecta de su primera película como director.

Acompañado de Matthew Robinson, un completo desconocido, y, por supuesto, en le marco de la comedia, Gervais se lanza a dibujarnos un relato sobre la condición humana, sobre quiénes somos en realidad y lo importante que es la mentira en nuestras vidas, aunque todo ello lo haga disfrazado de simple comedia romántica.

Si sólo se tuviese en cuenta el punto de partida de una película, sin duda Increíble pero Falso sería una obra maestra por completo. Idear una fábula en un mundo similar pero diferente al nuestro (muy diferente), donde todo el mundo es incapaz por completo de mentir (no porque no quieran, es que son físicamente incapaces, la genética no se lo permite), hasta el punto de que no tienen ni siquiera palabras para definir el engaño o la mentira. Brutalidad honesta que dejaría al doctor House helado y sin palabras.

increible pero falso 2

Ese extraño y originalísimo punto de partida, nos prepara para algunas de las situaciones más desquiciadas que se puedan ver en una pantalla en años recientes y venideros. Quizá nosotros mismos no nos damos cuenta de lo importante que es la mentira en nuestro mundo hasta que alguien nos muestra a las claras cómo sería nuestras vidas sin ella de por medio. Un mundo gris, vacío ausente de imaginación (la ficción es mentira, por si nadie se acuerda), ausente de piedad, de magia. Perfecto, quizá. O completamente arruinado, según quién te cuente la historia. Gervais y Robinson son más de la segunda opinión.

Mark Robinson, el protagonista interpretado por Gervais, es un fracasado guionista de cine (brillantes las películas en este universo sin mentiras… Un actor lee la historia real frente a la cámara y se convierten en Blockbusters o fracasos dependiendo de qué momento histórico te haya tocado contar) que va a ser expulsado de su apartamento por impago y que descubre que puede mentir. No sabe cómo ni por qué. Pero puede inventar cosas, falsear la realidad. Y quizá eso le sirva para conquistar a la chica de sus sueños, o quizá para cambiar el mundo…

Una película no puede vivir sólo de buenas intenciones ni de un planteamiento genial. Las ideas surrealistas acaban por terminarse tarde o temprano y los chistes dejan de funcionar a fuerza de repetirse. El inicio de Increíble pero falso es sobresaliente.

La presentación de personajes y situaciones es soberbia y muy divertida. La ausencia de eufemismos (como llamar a un geriátrico algo así como “lugar para abandonar a la gente vieja y enferma”), las situaciones chocantes ( la discusión de enamorados es genial), las caras del propio Gervais (ver cómo vende su nuevo guión tras aprender a mentir y la historia que inventa, no tiene precio). Todo funciona como un reloj, con una historia hilvanada genialmente por la mente de este crack.

increible pero falso foto

>Los actores, más allá del protagonista, están magníficos, aunque sus papeles requieren de mucha inexpresividad, por el mundo que habitan. Pero eso lo hace más chocante e interesante todo. Jennifer Garner roba muchas veces la película, como con su primera aparición explicándole a Matt por qué va a tener una cita con él y que estaba haciendo antes de que llegase él. Rob Lowe demuestra que es un desperdicio verle languidecer entre películas para televisión y alguna serie mediocre. Su forma cargada de soberbia y mala baba de imponerse siempre a Matt son geniales. Sólo dos jemeplos entre gente como Jonah Hill (quizá el más flojo o desaprovechado), Louis C.K., Tina Fey o Jeffrey Tambor.

Y los cameos, claro… La aparición de gente como Jason Bateman o Edward Norton (quizá en el mejor sketch de la película), animan cosa mala la función.

Eso no es le problema. Incluso la película es visualmente atractiva, cosa extraña en una comedia. No es que Robinson y Gervais se hayan empeñado en crear los mejores movimientos de cámara o la puesta en escena más arrebatadora. Pero su interés por crear este mundo frío y gris, su cuidado por el detalle y el diseño, se agradecen enormemente. Te introducen en la historia y el mundo tanto por los ojos como por las situaciones y diálogos.

El problema de la película es cómo todo lo bueno parece reunirse en los primeros 46 minutos de película, y como pasada la primera hora de función la cosa se disuelve como un azucarillo en el agua. La supuesta máscara de la película, la trama romántica, colocada como excusa argumental para hablar de la gente y sus bajezas, deja de ser excusa para convertirse en lo principal, en la historia de verdad. La mala leche deja de aparecer tan a menudo, el edulcorante se sale por las paredes y nos encontramos con la misma comedia romántica de siempre. Mismo desarrollo. Mismo final previsible. Como si les diese miedo llegar hasta el final, se frenan a la mitad.

Sigue habiendo algún momento tronchante, pero ya son menos (las tablas de Moisés y todo lo de la religión empieza de forma inteligente), pero no es capaz de alcanzar la meta. Es subversiva, pero no del todo. Es trágica, epro sólo en parte. Es divertida, pero deja de serlo poco a poco. Quizá sean cosas de los estudios, imposiciones de productores y directivos varios. El caso es que la película muestra en su primera parte lo que pudo ser, y en la segunda lo que realmente terminó por ser. Y es una verdadera lástima. Quizá la próxima vez le salga perfecta.

Artículo anterior
Artículo siguiente

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos